El anunciado diálogo con los grupos de la oposición en los asuntos importantes del Concello parece haber quedado en una declaración de intenciones. Al menos así lo han puesto de manifiesto los grupos políticos de la oposición en la primera sesión plenaria de la nueva etapa. A pesar de los reproches, el grupo de gobierno socialista que lidera Alberto Varela aplicó el rodillo de la mayoría absoluta para aprobar las nuevas dedicaciones exclusivas y el aumento salarial en un 10% para todos los órganos de gobierno.

Varela y su grupo también se aseguraron los puestos de representación municipal en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y en la Mancomunidade do Salnés, dejando para repartir con la oposición la presencia en los consejos escolares. Ante esta situación el portavoz del Partido Popular, Alfonso González Gallego, reprochó al regidor que "el que parte y reparte se lleva la mejor parte".

El primero de los incumplimientos de la nueva etapa del gobierno municipal estuvo en el reparto de botellas de agua de plástico entre los concejales, a pesar de que el concejal Lino Mouriño anunció el cambio por envases de vidrio para contribuir a la reducción de residuos plásticos.

Las diferencias entre gobierno y oposición quedaron marcadas ya en el primer asunto sometido a votación: la periodicidad de las sesiones plenarias y su horario. El portavoz de En Común, Jesús López, lamentó no haber podido expresar en una reunión previa a la sesión, su alternativa a los plenos de los jueves a las 5 de la tarde. Entiende que es un horario difícil para que los vecinos que trabajan puedan asistir, por lo que propone que se retrase a las 19 horas. Varela explicó que los plenos en Vilagarcía suelen tener una larga duración y no pueden superar las 12 de la noche, por lo que deben comenzar antes.

Pero el gran debate llegó a la hora de aprobar las retribuciones del alcalde y de los concejales liberados. La portavoz socialista argumentó la propuesta de subida salarial en un 10% en todos los casos, así como el aumento de las concejalías liberadas con respecto al anterior mandato en una medida que "responde a criterios de eficacia y eficiencia. El equipo de gobierno mejoró la situación económica del Concello y redujo impuestos a los vecinos. Procuramos seguir trabajando en la misma línea".

La réplica de la oposición no se hizo esperar. David Oliveira, de Ciudadanos, reprochó que el gobierno costará a los vecinos de Vilagarcía 85.619 euros más al año con respecto a la etapa anterior. "El coste mayor del gobierno solo puede hacerse reduciendo servicios o pagando más impuestos ¿Cómo le dice a los vecinos que se aprieten el cinturón para pagar más al gobierno? Pedimos sensatez y que rebajen la carga salarial".

La portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández, señaló que no se justificaban tantas liberaciones de concejales y que las retribuciones no pueden aplicarse en base a criterios de proporcionalidad de concejales en el gobierno.

Jesús López de En Común, calificó la propuesta socialista como ilógica y apuntó que el sueldo del alcalde de Vilagarcía acorta ahora distancias con el de Vilanova, calificado como excesivo. También aprovechó para cuestionar las subidas en las asignaciones de los concejales por asistencia a plenos y comisiones de gobierno que suben casi un 20%, y rechazó la aprobación de los cargos de confianza, entre los que se encuentra el secretario personal del alcalde.

Varela replicó a López que mientras en el Concello cuestiona los cargos de confianza, en su agrupación sí los apoya ya que la candidatura de En Común incluyó a un exconcejal y asesor en el Parlamento que cobra mucho más, en alusión a Juan Fajardo.

Lucía César Veloso, del BNG, reprochó al gobierno local el poco interés por consensuar los asuntos y abogó por un sueldo digno para el desempeño de la labor al frente del Concello.

El portavoz del PP, González Gallego, en respuesta al alarde socialista por la amplia mayoría absoluta, apuntó que Varela y sus compañeros no dijeron a los vecinos que su intención era subirse un 10% el sueldo, a pesar de tener a toda la oposición en contra. "Toda Vilagarcía tiene la sensación de que la están timando, ya que por lo mismo los vecinos van a pagar más. A golpe de julio, el Presupuesto de este año aún no está aprobado, pero los sueldos del gobierno se suben de inmediato".

De nada han valido las críticas, los 12 votos del grupo socialista fueron suficientes para aprobar en solitario el incremento retributivo presentado al pleno.