Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición rechaza la subida salarial del gobierno y critica su falta de diálogo

Los grupos políticos señalan que no está justificada la propuesta de incremento global en un 10% de los sueldos del alcalde y sus ediles liberados, que son más en la nueva etapa

La oposición rechaza la subida salarial del gobierno y critica su falta de diálogo

La propuesta de sueldos, concejalías liberadas y asignaciones al grupo de gobierno municipal de Vilagarcía, que se abordará en el pleno convocado para esta tarde a las 17 horas, es rechazada por los portavoces de los grupos de la oposición. Consideran que no está justificado el aumento del 10% en las retribuciones, así como tampoco la ampliación de las concejalías liberadas. Además cuestionan la falta de diálogo, ya que este importante asunto no fue consensuado con ningún grupo político.

La primera sesión plenaria municipal en la que se adoptan acuerdos que marcarán el funcionamiento de los próximos cuatro años de gobierno en Vilagarcía comienza con un enfrentamiento entre el gobierno socialista, que preside Alberto Varela, y los grupos de la oposición.

El portavoz del Partido Popular, Alfonso González Gallego, al conocer la propuesta salarial para los órganos de gobierno manifestó que es un "sablazo a la ciudadanía".

"El verdadero modelo de ciudad de Varela es el de subirse el sueldo a él y a los suyos a costa de los vecinos. Esto es para lo que utilizará el alcalde la mayoría absoluta durante estos 4 años", declara el representante del PP.

González Gallego critica que con un IPC anual del 0,8% (3,9% en 4 años) el regidor municipal se fije una subida del 10% en sus retribuciones, por lo que saldrá casi 5.000 euros más caro al año. "Lo mismo ocurre con los numerosos liberados con los que contará este gobierno, que derrocha el dinero de los vilagarcianos y antepone el interés personal al general", expone.

El portavoz popular también cuestiona las subidas "por la vía directa" a los concejales no liberados y rechaza el aumento del 18% para la persona que asuma la secretaría personal del alcalde.

Por su parte, Jesús López, de Vilagarcía en Común, no solo rechaza el aumento salarial que llevará Alberto Varela al pleno de esta tarde, sino que expone que la propuesta de su grupo, avanzada en la campaña electoral, es la reducción salarial en un 25% sobre los 48.000 euros que el alcalde cobraba en la anterior etapa, o sea 36.000 euros.

López también considera abusiva y desproporcionada la subida en el sueldo del resto de los cargos políticos.

En cuanto a las asignaciones a los grupos municipal, el portavoz de En Común considera que hay que aumentar la correspondiente a los grupos y bajar las percibidas por cada concejal. Tampoco está de acuerdo con las compensaciones por asistencia a comisiones informativas que, a su criterio, deberían fijarse en el 25% de lo que se aplica por asistencia a pleno.

Jesús López rechaza los puestos de confianza y pide la eliminación del cargo de secretario personal del alcalde. En cuanto al de director de la Fundación de Deportes, entiende que este puesto debe ser elegido mediante un concurso/oposición.

Por último, López insiste en que "a la política debe llegar la gente por vocación y no suponer una carga económica para la ciudadanía. Pedimos que rectifiquen y que muestren un poquito de respeto a las familias del municipio, que seguro toman buena nota de la falta de pudor del recién elegido gobierno".

María de la O Fernández, portavoz de Marea da Vila, lamenta la "falta de diálogo y las formas del gobierno al abordar una cuestión que marcará los próximos 4 años". Recuerda que en el único encuentro que hubo con la oposición el alcalde no ahondó en ningún tema relevante, aunque insistió en la necesidad de diálogo con la oposición a pesar de tratarse de un gobierno de mayoría absoluta. "Consideramos que por simple decoro, habría sido positiva una reunión en la que el gobierno explicase su propuesta organizativa a la oposición", manifiesta Fernández.

La portavoz de Marea da Vila también rechaza la subida salarial y las concejalías liberadas porque el documento remitido no las justifica.

David Oliveira, de Ciudadanos, entiende que deberían reducirse las concejalías liberadas. En cuanto a los salarios, considera que ya eran bastante buenos los que el gobierno percibía en la etapa anterior, por lo que no está de acuerdo en la aplicación de un incremento del 10%. La falta de diálogo del alcalde y su gobierno es otro de los asuntos que apunta Oliveira, ya que ayer mismo por la tarde recibió una llamada del alcalde para preguntarle si quería participar en algún organismo en el que está representado el Concello.

La concejala del BNG, Lucía César Veloso, se reunía anoche con su agrupación para valorar la propuesta socialista, por lo que se manifestará en el pleno.

Compartir el artículo

stats