La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 incorpora desde mañana y hasta el 1 de septiembre la ambulancia asistencial de soporte vital avanzado con base en Sanxenxo, debido al aumento de la población flotante en la zona durante la época estival.

Durante 24 horas, el 061 de Galicia contará en los meses de verano, con una IVI móvil que operará desde el centro de salud de Baltar situado entre las localidades de Sanxenxo y Portonovo, y que dará cobertura a los concellos de Sanxenxo, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, A Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia.

En el período estival, la población de estos concellos aumenta debido al turismo y provoca la existencia de grandes flujos de circulación por las carreteras, que incrementan la siniestralidad por accidentes de tráfico.

La ambulancia medicalizada con base en Sanxenxo cuenta con un equipo humano compuesto por un médico y un enfermero especializados en la atención sanitaria en situaciones de emergencia y dos técnicos en emergencias sanitarias. El equipamiento de este recurso permite prestar asistencia médica in situ a pacientes de extrema gravedad y asistirlos durante el traslado al centro hospitalario.

El año pasado, la ambulancia medicalizada contratada para la época estival por el 061 en la comarca de O Salnés, con la base en el centro de salud de Baltar, se movilizó en 229 ocasiones y asistió a 244 personas entre el 29 de junio y el 2 de septiembre. Del total de asistidos, 94 personas fueron trasladadas a un centro hospitalario por la propia unidad, 13 al centro de atención primaria, 70 personas fueron trasladadas en ambulancias asistenciales de soporte vital básico y 67 fueron atendidas en el punto del accidente, sin necesitar traslado.

Las patologías más comunes atendidas por este recurso asistencial medicalizado fueron las alteraciones de la conciencia con 45 asistencias, el dolor torácico con 29 personas atendidas, convulsiones con 7 casos, accidentes de tráfico con 12 asistidos y los problemas respiratorios con 18 asistencias.