La organización del nuevo mandato municipal de Vilagarcía, con salarios, concejalías liberadas y representantes en los distintos organismos, se establecerá en el pleno extraordinario convocado para mañana a las 17 horas. La propuesta del alcalde socialista Alberto Varela es un incremento del 10% tanto en su salario como el correspondiente a las seis concejalías liberadas de este mandato. Así, Varela cobrará 52.800 euros, en tanto que la primera teniente de alcalde, Tania García, percibirá 34.761,80 euros y los demás ediles con dedicación exclusiva, 30.445,80 euros.

Al contar con mayoría absoluta en esta etapa, el grupo municipal socialista ya cuenta con los votos suficientes para sacar adelante estos importantes asuntos económicos que afectan a la organización de su gobierno.

De los 12 ediles que representan al PSdeG-PSOE, siete (incluido el alcalde) tendrán dedicación exclusiva, frente a los cinco del anterior mandato. Además de Alberto Varela y Tania García, los restantes liberados son Lino Mouriño, Paola María, Sonia Outón, Álvaro Carou y Alba Briones.

El equipo de gobierno tendrá dos cargos de confianza como en el período anterior: el secretario personal del alcalde y el director de la Fundación Municipal de Deportes. También ascenderá el salario de estos contratados, pasando de los 23.445,94 euros brutos anuales a los 27.678 euros.

El gobierno municipal justifica la propuesta de retribuciones económicas para sus liberados, indicando que el incremento se sitúa en la línea de los Concellos del entorno, y se hace teniendo en cuenta la entidad y el peso poblacional de Vilagarcía. Además el 10% de subida es la cifra equiparable al aumento que recibirán los funcionarios públicos hasta 2020 en compensación a la pérdida de poder adquisitivo por los recortes adoptados por el Estado durante los años de la crisis económica.

El equipo que lidera Alberto Varela, quiere dejar claro que, a pesar del incremento propuesto para las retribuciones, la cifra final del salario del alcalde no llega al máximo que permite la ley para municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, que se sitúa en los 58.372 euros.

El coste total de los órganos de gobierno asciende a 295.146,79 euros anuales, lo que supone un aumento global de 49.661 euros con respecto al anterior mandato, lo que viene a representar el 1,08% del presupuesto municipal del ejercicio 2018.

Suben las indemnizaciones

Otro de los incrementos planteados para el nuevo período de la corporación municipal de Vilagarcía está relacionado con las indemnizaciones a los concejales por asistencias a sesiones plenarias, tanto ordinarias como extraordinarias, así como a las sesiones de la Xunta de Goberno Local.

En este caso, la subida es del 18% ya que cada edil por asistencia a plenos o a las Xuntas de Goberno percibirá 130 euros. Las sesiones plenarias ordinarias se celebran el último jueves de cada mes a las 17 horas. Las Xuntas de Goberno son todos los lunes por la mañana, con un total de 8 concejales.

Pero no todo es incremento ya que las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas previas a los plenos se mantienen en 110 euros por concejal.

Tampoco sufren variación las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales que serán de 300 euros por grupo, más otros 300 euros por cada concejal.

El pleno extraordinario de organización convocado para mañana también incluye el nombramiento de los representantes de la corporación municipal en los órganos colegiados supramunicipales y de otras administraciones. Entre ellos, los de mayor interés son los que corresponden a la Mancomunidade do Salnés y a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. En el consejo de administración de este último organismo el Concello cuenta con 2 representantes, que en el mandato anterior fueron los socialistas Lino Mouriño y Tania García. Para este mandato también se proponen dos ediles del grupo socialista.

En la Mancomunidade, el pleno deberá elegir a dos concejales que, junto con el alcalde, representarán al Concello de Vilagarcía.