Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de las 53 fuentes públicas de Meaño no son aptas para el consumo

Es una más que el pasado año, tras los análisis encargados por el Concello -Algunos manantiales son potables pero no se dan garantías -Plagostel realiza las mediciones

Toma de agua en la fuente de Covas, en una foto de archivo. // Noé Parga

El agua de nueve de las 53 fuentes públicas de que cuenta el inventariado municipal han sido declaradas no aptas para el consumo humano, una más que la cifra de 8 que había arrojado la analítica del verano de 2018.

En concreto, en este 2019, el muestreo arrojó que no son aptas para el consumo humano las fuentes de Constenla 1 y Aldea de Abaixo en la localidad de Cobas; Laboriño y Caxoi en Lores; el manantial de Couso además dela situada en el cementerio en la parroquia de Simes; la de Viliquín en Dena, Río da Vila en Meaño y Valdamor en Xil.

En los próximos días será un operario municipal el que coloque en el frontal de todas las fuentes los pictogramas correspondientes que, este año, según la normativa que ahora impera, incluirá tres opciones: una, el de "agua apta para el consumo humano", sobre fondo verde, y otros dos sobre fondo rojo, con aspa también en ese color, que tacha el icono, y dos mensajes diferentes: por una parte el de "agua no apta para el consumo humano", y por otra "agua sin garantía sanitaria".

En la mayoría de las fuentes meañesas rezará este último mensaje de "agua sin garantía sanitaria", si bien puede interpretarse como apta para el consumo, más sin plenas garantías para la salud, por cuanto no debe considerarse como motivo de alarma para los vecinos. Eso sí, la recomendación es no hacer uso del agua de las nueve fuentes antes mencionadas, donde rezará el mensaje "no apta para el consumo humano".

En esta ocasión ha sido la firma Plagostel la que ha realizado las analíticas del muestreo de los 53 manantiales, prescindiendo en esta ocasión de los servicios de la firma Fumigal que había realizado esta labor en 2018, y que había sido una firma que sobre la que pesó luego una ilegalidad en relación con la veracidad de los muestreos realizados en varios concello de Galicia.

Aquella firma había cobrado en 2018 al concello 1.321 euros, por los 1.800 de Plagostel en años anteriores, cifra esta última que vuelve a estar vigente así pues para 2019.

La cifra de fuentes con agua no apta para el consumo, de las que hace una década se realizan analítica con carácter anual, oscila entre las 7 y las 11 del pasado año repiten en 2019 como no aptas las fuentes de Vadamor (Xil), y Laboriño (Lores).

Sin embargo, han dado negativas fuentes como las de San Benito en Lores, Igrexa y As Angustias en Xil, o Predemerín en Dena, que otras veces solían repetían resultado positivo.

Eso sí, se confirma que manantiales tan socorridos como Trubisquido en Meaño y Fonte das Seis en Xil, que son de las más socorridas por los vecinos, siguen confirmándose como de las más fiables, por cuanto ninguna vez en la década arrojaron resultado positivo alguno.

Meaño cuenta con un total de 53 manantiales públicos que han sido los analizados para la ocasión.

Las de Cobas y Xil son las parroquias que cuentan con más, en su caso 9 que, en Cobas, son las de Fontiña, Bouza, A do Cura, Río da Raposa, Aldea de Abaixo, parque de Constenla, Campiños, Millán y la fuente de Marcos, mientas que en Xil son las de As Seis, Cachada, Igrexa, As Angustias, Picho, Eiravedra, Reguiño, O Castro y Valdamor.

Compartir el artículo

stats