La bodega Terra de Asorei, en colaboración con la Asociación de Adegas do Salnés, será la anfitriona del curso de verano de la Universidad de Santiago de Compostela que lleva por título "El mundo de los vinos gallegos. Foro del Albariño" y que se impartirá desde hoy mismo y hasta el próximo viernes.

El objetivo de esta formación es dar una visión multidisciplinar y actual sobre diversos aspectos vinculados como la tierra, el cultivo del campo y las cepas, el respeto medioambiental, la organización de las actuales bodegas y sus conceptos de gestión de calidad, pasando por otros aspectos como la elaboración del vino, su comercialización y el enoturismo.

También se cataloga este curso como una oportunidad para tener acceso y comprender el sector del vino gallego, y más concretamente el del albariño en O Salnés. Apuntan desde la organización que "queremos unas jornadas de aprendizaje y reflexión sobre lo que hay detrás de una copa de vino, su perfil humano, social, cultural y su influencia en la economía del rural gallego".

En la tarde de ayer se produjo el acto de inauguración del curso con la presencia de su directora Elisa Rubí; Germán Martínez, presidente de la Asociación Adegas do Salnés; y el presidente de la bodega Terras de Asorei, José Ramón Durán.

Rubí destacó que en dicho curso que "participan profesores universitarios y profesionales del sector del vino, todos ellos de reconocido prestigio, en un ambiente que transmita la cultura de cata. Dichos profesionales son profesores y catedráticos de la Universidad de Santiago, de Vigo, de A Coruña y de Madrid, y así como profesionales del sector como enólogos, responsables de enoturismo, gestores de la Ruta do Viño o de la Denominación de Orixe Rías Baixas".

Por su parte Germán Martínez afirmó que este curso de verano de la Universidad de Compostela es "una forma de reconocer y dar un mayor valor a las personas que de un modo profesional cuidan las uvas, trabajan en la elaboración del albariño en las bodegas y se dedican a la comercialización del albariño en Galicia y en el mundo".

José Ramón Durán transmitió que "ya vamos con la novena edición del Foro que comenzó en 2008 y damos ahora un salto, colaborando con la USC con este curso de verano. Por eso agradecemos a la Universidad de Santiago de Compostela el contar con la colaboración de Terra de Asorei y de la Asociación Adegas do Salnés para programar este curso universitario".

Añadió el presidente de la bodega de San Martiño de Meis que "por nuestra parte trabajaremos con la intención de que se consolide este curso de verano cada año como un referente para el sector del Albariño Rías Baixas y que nuestra bodega sea un lugar de encuentro para conocer los avances y novedades sobre investigaciones relacionadas con el albariño-