El pleno constitutivo de la corporación en el Concello de Vilanova ha estado marcado por la aprobación de todas las propuestas del Partido Popular en materia de reparto de áreas, periodicidad de las sesiones y todas las cuestiones económicas planteadas respecto a salarios y cargos de confianza.

Ya fuese con votos en contra o con abstenciones, la mayoría absoluta del Partido Popular simplificó la aprobación de cualquier cuestión. La primera polémica fue la referida a la periodicidad de las juntas de gobierno local que pasarán a celebrarse semanalmente cuando se venían haciendo de manera quincenal.

En este sentido, el PSOE denuncia que supondrá un gasto añadido de 120 euros más al mes por concejal hasta un total de 240. Una medida que desde la principal fuerza de la oposición beneficiaría a los concejales escogidos por el Partido Popular, es decir, Adrián Baños, Eliana Vidal e Isabel Martíns.

Las comisiones informativas se mantendrán en los 50 euros y tendrán una periodicidad de dos meses. A ellas accederán 6 representantes del PP, 3 del PSOE y uno de Gañemos Vilanova y uno del BNG.

Una cuestión que también contó con el voto a favor de la oposición es la del incremento de 70 a 100 euros por asistencia a plenos. Sheila Ferreira, portavoz del PSOE, apuntó a este respecto que "es lo único que se incrementa para todas las formaciones y concejales. Para todo lo demás el equipo de gobierno es el único beneficiado".

También se fijaron los sueldos a percibir por cada uno de los cargos liberados del grupo de gobierno y los puestos de confianza. Los votos del Partido Popular fueron suficientes para, entre otros temas, fijar el sueldo como alcalde de Gonzalo Durán en 53.065,30 euros, el máximo fijado por ley.

En la misma línea, el teniente de alcalde Javier Tourís recibirá 29.664,82 euros por su dedicación exclusiva y responsable de Cultura, Turismo, Industria y Empleo. Será exactamente la misma cantidad que corresponderá a Nuria Morgade al frente de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Inspección, Control de Servicios y Agenda Digital.

La concejala Ana Carballa también pasará a percibir 29.664,82 euros por su dedicación exclusiva, "doblando el salario del anterior mandato. Sin explicar desde el gobierno el motivo de este incremento salarial", denuncian desde el PSOE.

Asimismo se aprobó asignar el mismo salario de 29.664,82 euros a Benito Portas y a Julio Portas como cargos de confianza del gobierno municipal.