Decenas de personas se afanaban desde primera hora de la mañana en la construcción de las alfombras florales del Corpus Christi en Cambados que salió bajo palio a las 20.30 horas en una de las procesiones de mayor devoción en la comarca.

El tapete, de más de un kilómetro de longitud, volvió a resultar espectacular con perfectos dibujos geométricos contorneados por hojas de tulla, serrín de colores y enormes cantidades de pétalos.

El centro histórico presentaba sus mejores galas por el esmero sobre todo de mujeres que llevan más de una semana cortando flores y ramas verdes para lucir el paso del Santísimo que salió puntual y bajo palio desde el atrio de la iglesia de San Francisco.

A mediodía se celebró la misa concelebrada y cantada, dirigida por el párroco José Aldao quien deseó a sus feligreses una "alegre jornada", mientras en la calle se afanaban por construir las filigranas florales.

Una de las participantes reconocía el mérito de los vecinos que durante todo el día rellenan los originales dibujos en las recoletas calles entre San Francisco, la capilla del Nazareno y Santa Margarita.

Una vez más quedaron realmente hermosas tras casi doce horas "arrodillados" para garantizar la perfección y armonía de las alfombras. "El problema es que los jóvenes participan muy poco o nada y que tampoco las podemos hacer de noche pues nos las destrozaban antes de la procesión", explican.

La mayor parte de las parroquias de la comarca tuvieron su celebración especial por el Corpus, cierto que con menor dedicación al diseño floral.

Otra de las más señaladas, la que se celebró en Vilaxoán. A mediodía salió la procesión desde la iglesia románica de San Martiño de Sobrán y recorrió el casco histórico con al menos cuatro paradas en los distintos altares instalados en puntos estratégicos del barrio marinero

El centenar de asistentes tardó casi hora y media en regresar al templo pues las empinadas cuestas de la vuelta ralentizan, como cada año, el retorno del Santísimo a la iglesia parroquial, si bien con un recibimiento triunfal de la Coral, el repicar de las campanas y las bombas de palenque que anunciaron la celebración.

También por la tarde se celebró en Vilagarcía la procesión del Santísimo, con cientos de fieles tras la Custodia.