Meis ha sido feudo popular durante la Democracia, un municipio muy rural del interior de la comarca de O Salnés que parecía inexpugnable. Pero Marta Giráldez ha conseguido poco a poco horadar el bastión y ya en las elecciones de 2015 dio una "estocada de muerte" a José Luis Perez quien por un puñado de votos se aferró al asiento que calentó durante 20 años. Ahora la conocida letrada de Paradela deberá rendir cuentas a todos los vecinos y demostrar que el cambio resultará positivo en cuatro años.

-¿Poco tiempo de descanso habrá tenido en esta primera semana como alcaldesa de Meis?

-Realmente ha sido una semana con un tremendo ajetreo y aunque parezca nimio todos los entresijos de la Festa dos Callos y la organización de la ruta BTT desde Armenteira nos ocupó mucho tiempo, aunque los cinco concejales hemos tenido multitud de tareas para ponernos al día.

-Y, ¿ya ha sacado alguna conclusión? ¿O hubo sorpresas?

-Vaya que si hubo sorpresas pues apenas quedan 20.000 euros de remanente para inversión en lo que resta del año, de un presupuesto de 3,1 millones de euros. En seis meses, el anterior gobierno se lo gastó todo.

-Huelga suponer que se justificará en el hecho de que ha sido año electoral cuando todos los Ayuntamientos impulsan obras de última hora.

-Así es, pero la realidad demuestra que el Ayuntamiento de Meis no estaba tan saneado como prodigaba el anterior alcalde -José Luis Pérez, a quien no cita-. Cierto que hay fondos suficientes para los mínimos de funcionamiento: salarios, basuras, alumbrado, guardería, pero poco más.

-Entonces, ¿la sorpresa no fue mayúscula?

-Esperábamos algo así pues Meis, como todos los Ayuntamientos han tenido que ajustarse al Plan de Pagos del Ministerio para sanearse. Era una obligación legal, sin embargo justo al día siguiente de la investidura empezaron a llegar facturas pendientes un tanto extrañas.

-¿A qué se refiere?

-Pues a deudas contraídas hace años que estaban pendientes de pago como el caso de unas obras en el parque infantil de Armenteira que fueron realizadas hace dos años y que, según la factura de la empresa, aún no se le había pagado el importe de 16.000 euros. En total nos han presentado estos días facturas por importe de 56.000 euros y figura hasta una deuda por un proyecto de segregación del parque empresarial Barro-Meis por 12.000 euros. Ello nos obligará a acudir a remanentes o a buscar otras fórmulas.

-Y todo ello retrasará sus proyectos ¿Cuáles cree imprescindibles?

-Lo más importante para Meis a día de hoy es la concentración parcelaria pues se resolverían muchos problemas para los vecinos que, muchas veces, no saben ni donde están sus tierras. Es un proceso costoso, pero creo que la Xunta puede acelerarlos, sobre todo los referidos a San Martiño y Armenteira, aunque haya que esperar a que finalicen los períodos de cultivos como cereales, patatas o vendimia.

-¿Qué cree que espera la gente de Meis de usted y su equipo?

-En el programa electoral hemos sido muy claros con algunas prioridades como la ampliación de la partida de servicios sociales o nuestra apuesta por un turismo sostenible.

-¿Y qué más les propone, aparte de apoyar el parque acuático de Meis?

-El parque acuático es un proyecto importante para el concello pues crea no solo infraestructuras que generan turismo y que dan trabajo a vecinos de la localidad, pero no podemos conformarnos ya que el municipio tiene muchas posibilidades por explotar. En Armenteira no solo puede haber una pousada de lujo sino que debemos abrir posibilidades a otro segmento turístico por lo que estamos ya negociando los terrenos para un cámping.

-¿Habrá otras necesidades?

-Muchas. El centro de salud está obsoleto por lo que gestionaremos uno nuevo y también un centro de día para que los vecinos no tengan que viajar a Portas. Tenemos los mejores terrenos posibles para hacer esta infraestructura, un solar de 4.000 metros cuadrados que quedó de los sobrantes de las expropiaciones del Nudo de Curro. Está en un lugar inmejorable, con las mejores comunicaciones posibles por carretera y autopista.

-¿Y sobre cuestiones más domésticas?

-Si claro que nos preocupa el saneamiento, el abastecimiento de auga, el alumbrado o el transporte. No nos olvidaremos de ninguna faceta aunque hay que priorizar.