Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntarios a bordo de kayaks retiran del mar 145 kilos de basura de todo tipo

Un tercio de los residuos del mar de Cortegada son plásticos y le siguen la madera, metal, vidrio y nasa

Palos de plástico de las cuerdas de batea. // FDV

Las aguas de Cortegada están hoy más limpias. Un grupo de voluntarios a bordo de kayaks dedicó ayer varias horas a retirar todo tipo de residuos marinos del entorno de esta isla perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas, una auténtica joya natural y paisajística que también sufre las consecuencias de las malas acciones del ser humano. En total se recogieron 145,5 kilos de basura, entre la que predominan los plásticos. Es una cantidad que prácticamente quintuplica los 30 kilos hallados el pasado mes de mayo en Ons, si bien esa batida se centró exclusivamente en las playas del archipiélago buenense sin llegar a retirar residuos del mar.

En esta ocasión, la limpieza se realizó mayoritariamente por mar gracias a las embarcaciones individuales (similares a una canoa) proporcionadas por el Spain Kayak y del Club de Kayak de Bueu. Así, sus tripulantes pudieron adentrarse en zonas de difícil acceso de la costa de Cortegada que nunca antes se habían limpiado y donde se acumulan residuos que se desplazan con las corrientes marinas.

En tierra el operativo de limpieza estuvo apoyado por personal del propio Parque das Illas Atlánticas y también por miembros del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, principal impulsor de la "II Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas" en la que se enmarca esta actividad de limpieza de los fondos marinos a bordo de kayaks. Como socios colaboran el Instituto Oceanográfico de Vigo (IEO) y el parque, además de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica a través de los fondos Pleamar.

La operativa dio comienzo ayer a las diez de la mañana y se dividió en dos tandas de limpieza en horarios de mañana y tarde. Aunque estaba previsto que terminase a las 18.00 horas y la clasificación y pesado de los residuos se llevase a cabo en la playa de Carril, finalmente estas tareas se realizaron en la propia isla. Será el lunes cuando se retiren todos los residuos acumulados en Cortegada.

Según señala el director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, entre los trece voluntarios retiraron de aguas carrilexas 145,5 kilogramos de basura. De ella, 50,7 kilos eran plásticos, 50 de madera, 17,2 de residuos mezclados, 16,2 kilos de metal, 6,3 de vidrio y 5 de nasas (un arte de pesca).

Fernández destaca que se recogieron del mar un total de 1.117 palillos de plástico de batea como los que se pueden observar en una de las imágenes que acompaña esta información.

También se encontraron artículos de higiene, como los bastoncillos que se utilizan para la limpiar los oídos, un producto cada vez más presente en nuestros mares y océanos. Entre bastoncillos, chupas y pajitas de plástico, los voluntarios reunieron 182 artículos.

En el entorno del archipiélago de Cortegada fueron recogidas 36 colillas y diez cartuchos de escopetas de caza, así como también cuerdas y cabos. Como curiosidad, apareció una lata amarilla de aceite turco con capacidad para 18 litros y una carretilla.

Compartir el artículo

stats