Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sardina, de calidad y abundante, sorprende por su asequible precio

En San Juan las cotizaciones de la especie se disparan, pero esta vez no fue así -Las pescantinas lo achacan a la abundancia

La noche mágica de San Juan se celebra hoy, aunque en muchos lugares las hogueras y "sardiñadas" características de esta fecha que marca el solsticio de verano ya tuvieron lugar ayer. Precisamente cuando en las plazas de abastos se comprobaba que, para sorpresa de casi todos -tanto vendedores como clientes-, la sardina pudo adquirirse a precios realmente asequibles, sobre todo si se comparan con las cotizaciones alcanzadas otros años en vísperas de tan especial celebración.

Y eso a pesar de que se trata de un producto que goza en esta época del año de la máxima calidad y que llegó a los puestos de la plaza totalmente fresco.

Un recorrido por las plazas de abastos permitía comprobar que las mejores se vendían a 10 o 12 euros, aunque las había incluso más baratas.

También el chincho y el jurel grande estaban "muy bien de precio", a unos 5 o 6 euros, por lo que parece que este año no habrá disculpa para dejar de organizar suculentas "sardiñadas" con las que alegrar los estómagos en la noche mágica de las hogueras.

En la plaza de abastos vilagarciana la responsable de Mariscos Rosi indicaba que su sardina se despachaba a 10 euros el kilo, al igual que chincho -jurel pequeño-, mientras que el jurel "sardiñeiro" salía a 7 y el grande, a 8 euros el kilogramo.

En el puesto de Carmen Soto la "sardiña do xeito" pescada por los marineros de Rianxo se comercializaba a doce euros, elevándose nuevamente hasta los 25 euros por kilo la mejor xoubiña.

Por su parte, en este puesto se vendía la "xouba do axexo" a 7 u 8 euros el kilo, quedándose el chincho en cuatro.

"Los marineros descargaron mucha sardina, por eso está tan barata", explicaba a primera hora de la mañana de ayer la experimentada vendedora vilaxoanesa.

También se vendió a 10 euros el kilo la sardina grande colocada en el puestos de Pescados y Mariscos Sabarís y en el de Luis Couto, elevándose la tarifa hasta los 12 euros para la sardina mediana. "No subió en exceso, sino todo lo contrario, y de hecho está más barata que hace apenas dos semanas", exclamaba la pescantina Peregrina Abad.

Compartir el artículo

stats