Ribadumia celebró ayer el fin de fiesta de la segunda edición del Mes de la Diversidad por todo lo alto. La jornada tomó un cariz festivo y reivindicativo con actividades de todo tipo que arrancaron por la mañana con un pasacalles a cargo del grupo de A Illa Batubatea y que se extendió hasta bien entrada la madrugada en torno a la Praza do Concello.

David Castro, alcalde de la localidad, leyó el manifiesto de esta segunda edición destacando que junto a la asociación por la diversidad social Gotas, organizamos este acto para instar por la tolerancia y la igualdad de este colectivo con el fin de reivindicar los derechos humanos en esta fiesta de la diversidad".

En su mensaje también se hizo referencia a la necesidad de seguir avanzando en materia de normalización sexual: "Ninguna persona debería avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación o identidad sexual. Queremos denunciar la injusta situación en la que se encuentra este colectivo por el simple hecho de querer ser uno mismo", leyó.

La denuncia de cuestiones como la discriminación, la exclusión y la violencia también formó parte del alegato, así como todo lo referente al enorme camino que queda por recorrer para alcanzar el propósito de esta celebración. En la misma línea, David Castro también invitó "a construir una Ribadumia en la que nadie se sienta rechazado por su orientación sexual, un pueblo en el que todo el mundo sienta la dignidad de ser persona y donde decidir con quien compartir la vida no suponga una exclusión social".

A su término la música volvió a acaparar el protagonismo. La actuación de De Vacas hizo bailar a los centenares de personas allí presentes con melodías fácilmente reconocibles con originales letras en gallego. Todo ello antes de la comida que se alargó hasta bien entrada la tarde y que dio paso a la fiesta transformista "Bingo travesti+Petard Party". Grupos como el vasco "Las Fellini" trajo la nota de cabaret a la fiesta en el arranque de una sesión nocturna en la que también participaron encima del escenario "The Teta´s Van" y el DJ More Amore. Todo ello en el colofón a un mes cargado de actividades de todo tipo con la igualdad como propósito de reivindicación.