Una jornada de limpieza de basuras marinas desde kayak se desarrolla hoy en la isla de Cortegada, con excepción de las zonas de playa. En la actividad participan más de quince voluntarios, miembros de Spain Kayak y del Club de Kayak de Mar de Bueu, entidades colaboradoras en el proyecto II Red para la recuperación de ecosistemas marinos en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

Las actividades del proyecto son promovidas, durante todo el año por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, con la colaboración del Centro Oceanográfico de Vigo y el propio Parque Nacional Marítimo Terrestre.

El horario de comienzo de las operaciones está fijado para las 10 horas, y consistirá en dos tandas de limpieza en turnos de mañana y de tarde, siendo las 18 horas el momento previsto para dar por concluida la actividad, ya en la playa de Carril, donde se procederá al desembarco, clasificación y pesado de los residuos encontrados a lo largo del día.

Segunda actuación

La de este sábado es la segunda de las limpiezas planificadas dentro del proyecto, tras la realizada el pasado mes de mayo en los arenales de la isla de Ons y en la que se retiraron más de treinta kilos de residuos, la mayoría de ellos plásticos.

Este proyecto de lucha contra las basuras marinas cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica por medio del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dentro de la iniciativa enmarcada en el proyecto Life Ip Intermares "Gestión integrada, innovadora, y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español".

En la carrilexa isla de Cortegada ya se han hecho varias limpiezas por las playas también a cargo de voluntarios en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia.