Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IES As Bizocas, cuna de jóvenes talentos en San Vicente de O Grove

Este pequeño centro educativo saca pecho por los éxitos conseguidos por sus alumnos y la calidad de los programas formativos que desarrolla

Alumnos de As Bizocas en el programa "Fío e Agulla". // Muñiz

El IES As Bizocas en San Vicente de O Grove, tiene solo 180 alumnos que cursan de primero a cuarto de ESO. Pero aún tratándose de un centro pequeño logra unos excelentes resultados académicos, como lo demuestran tanto las excelentes calificaciones de muchos de sus alumnos como los diferentes premios obtenidos, sin olvidar la organización de proyectos educativos que, como "Natur Bizocas" y "Meteo Bizocas", gozan de enorme prestigio.

Baste como ejemplo del éxito la consecución de la beca Amancio Ortega por parte de tres de sus alumnos. Se trata de Silvia Cousido, Felipe Álvarez y Lucas Santamaría, a quienes ahora se abre un atractivo mundo de posibilidades formativas, ya que dichas becas les permitirán cursar primero de Bachillerato en Estados Unidos.

Tales becas, concedidas por la Fundación Amancio Ortega, tratan de facilitar a jóvenes como los grovenses "un proceso de inmersión en una cultura extranjera, a la vez que perfeccionan el aprendizaje de la lengua inglesa, durante un año académico".

De este modo, los estudiantes del IES As Bizocas aludidos convivirán con una familia estadounidense y cursarán Grado 11, el equivalente a Primero de Bachillerato, recibiendo cobertura económica para el 100% de los servicios necesarios durante el curso, es decir, viaje, tasas de escolarización, matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención con la familia de acogida, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante los diez meses de estancia.

Matemáticas y Francés

Puestos a destacar resultados académicos tampoco hay que olvidarse de la alumna María Sanmartín Cabanas, una joven meca de tercero de ESO que con el vídeo "A medición da liña costeira" consiguió esta misma semana uno de los premios de "Explícoche Matemáticas 2.0", un concurso organizado por la Comisión de Normalización Lingüística en la Facultade de Matemáticas de la Universidade de Santiago.

Aunque hay otros nombres propios, como son los de Lisa Reise, Beatriz Trelles, Martín Vidal, María Díaz y Lois Meis. Se trata de los de cinco alumnos de francés en cuarto de ESO cuya profesora, Paula López, presentó a la exigente prueba para obtener el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) para evaluar su nivel de conocimientos sobre la lengua del país vecino. Y resulta que los cinco superaron esta prueba en la cual el Ministerio de Educación Nacional de Francia acredita las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de los franceses oriundos de un país no francófono y que no poseen un diploma de la Enseñanza Pública Secundaria o Superior francesa.

Premios y reconocimientos académicos al margen, la implicación de los jóvenes de As Bizocas también se hace notar en todo tipo de programas extraescolares.

"Fío e Agulla"

Prueba de ello es su papel en "Fío e agulla. Tecendo historias", un programa impulsado por la Diputación de Pontevedra que giró en torno a la figura de las "redeiras" y marineras para incidir en el importante papel que desempeñan las mujeres en el tejido social de municipios como el grovense.

Como se explicó en su momento, el IES As Bizocas formó parte de dicha iniciativa junto al otro instituto de la localidad, el de Monte da Vila. Sus alumnos, dirigidos por la profesora de Plástica Nieves Outón -que también los llevó a participar en la fiesta anual de las esculturas de arena en la playa de A Lanzada-, asistieron a jornadas teóricas y prácticas en las que manejaron documentación propia y ajena, incluido material susceptible de ser intervenido de modo artístico, como fotografías antiguas, los testimonios de familiares y vecinos filmados en vídeo, materiales reciclados, redes y todo tipo de objetos.

Con el material obtenido en diferentes talleres se organizó una exposición con la que se "pone en valor nuestro patrimonio intangible vinculado a la mujer y el mar, recuperando de algún modo la historia de las redeiras".

Compartir el artículo

stats