Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 324 trabajadores municipales eligen a sus representantes sindicales

Por primera vez la fuerza mayoritaria en el Concello de Vilagarcía, UGT, no se presenta a la junta de personal - La pugna se libra entre CSIF y CIG

Una reunión entre los sindicatos y el gobierno vilagarciano. // N. Parga

Los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Vilagarcía están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años. En total, podrán votar 324 empleados, que se dividen entre funcionarios (203) y personal laboral (53 técnicos y 68 especialistas no cualificados). En estas cifras se incluyen las 21 personas con contratos temporales, que pese a ser eventuales también tienen derecho a voto.

Las urnas se instalarán en el salón de plenos y permanecerán abiertas en horario de 12.30 a 16.30 horas, según afirman fuentes municipales.

Con respecto a las candidaturas, la principal novedad es que UGT, el sindicato tradicionalmente mayoritario en Ravella, no presenta lista para la junta de personal, órgano en el que ahora cuenta con cuatro de los nueve delegados, incluida la presidencia (que ostenta Rosa Otero) y la secretaría. Por tanto UGT no tendrá ningún representante en la junta de personal durante los próximos cuatro años, algo inédito en el Concello vilagarciano. Fuentes próximas al sindicato sostienen que la lucha y las negociaciones sobre la demandada RPT (Relación de Postos de Traballo) han causado desgaste en el equipo actual.

Para el comité de empresa también hay que elegir nueve delegados: cinco de la rama de especialistas no cualificados y cuatro de técnicos. UGT solo presenta candidatura para especialistas no cualificados.

Al caerse la Unión General de Trabajadores como la fuerza sindical mayoritaria en el Concello de Vilagarcía, los demás sindicatos, es decir, CSIF y CIG, intentarán incrementar su cuota de poder en ambos órganos, tanto en el que representa a los funcionarios como en el que defiende los derechos del personal laboral.

Además, hoy también se procederá a la elección de los integrantes del Comité de Control del Plan de Pensiones. En este caso solo se presenta CSIF, por lo que no habrá ninguna pugna.

Pero en el caso de la junta de personal y el comité de empresa habrá que esperar a los resultados electorales para conocer quién relevará a UGT como sindicato mayoritario en Ravella.

Compartir el artículo

stats