20 de junio de 2019
20.06.2019

Los peregrinos de la Travesía Náutica Xacobea a Vela hacen escala en O Grove

Visitaron el puerto de San Vicente, donde sellaron sus credenciales -Son los primeros que hacen este recorrido, reconocido por el cabildo catedralicio

20.06.2019 | 02:03

Una veintena de peregrinos de Inglaterra, Escocia, Venezuela y España, la mayoría periodistas especializados y turoperadores, recalaron ayer en las instalaciones del Club Náutico de San Vicente, en el puerto deportivo de Pedras Negras, con motivo de la primera Travesía Náutica Xacobea a Vela.

Hacen historia, ya que se guían por las normas recientemente aprobadas por el Cabildo de la Catedral, de ahí que deban hacer 90 millas a vela y cinco kilómetros a pie, desde Milladoiro.

Invitados por Sailway y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), los peregrinos iniciaron su singladura el martes, en el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde pusieron el primer sello del carné que les dará derecho a la Compostela, una vez lleguen a Santiago.

Ayer, como queda dicho, visitaron O Grove. Lo hicieron tras pasar por el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico de Rodeira (Cangas) y el Club Náutico de Portonovo.

El expresidente del Club Náutico de San Vicente, Francisco Fuentes, fue el encargado de recibir a esos viajeros que, una vez en tierra meca, pusieron un nuevo sello en sus credenciales, fueron obsequiados con un aperitivo y conocieron las instalaciones del puerto y el propio club.

De este modo, tras recibir cumplida información sobre O Grove como destino turístico, la cual le fue facilitada por la entidad náutico-deportiva, ya que el Concello no asistió, los peregrinos continuaron viaje hacia el Náutico de Santa Uxía de Ribeira, para completar la jornada en las instalaciones náuticas de Vilanova de Arousa.

Hoy continuarán viaje -deben realizar 30 millas a vela- desde Vilanova hasta el Náutico de Portosín, en el concello de Porto do Son, donde "les será sellada la última de las partes obligatorias para cumplir con lo que pide el Cabildo catedralicio".

El viaje continuará en microbús hasta Milladoiro, para avanzar desde allí a pie hacia la Oficina del Peregrino, "donde harán historia en el Camino de Santiago y recibirán la Compostela tras navegar las 90 millas a vela exigidas".

Es, a buen seguro, un itinerario que se repetirá mucho en las próximas semanas por parte de otras embarcaciones. Al igual que se hará por la ruta marítima del norte, en la que los peregrinos deberán sellar sus carnés en los clubes náuticos de Ares, A Coruña, Sada y Camariñas antes de finalizar, también, en Portosín.

Esta vez los protagonistas son el velero "BBCAP", de 11,62 metros de eslora y 3,88 metros de manga, y el "Sailway Ocho", con una eslora de 13,85 metros y una manga de 4,18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia