20 de junio de 2019
20.06.2019

La Guardia Civil recupera cuatro pollos de cernícalo que habían sido robados

Fueron sustraídos del nido, instalado en una vivienda de O Grove

20.06.2019 | 15:39
Los polluelos recuperados.

La Guardia Civil comunica la recuperación de cuatro pollos de cernícalo vulgar sustraídos de un nido existente en una vivienda de O Grove. Por estos hechos investiga a un vecino de O Salnés, como supuesto autor del robo, acusado de un delito contra la fauna.
Parece ser que las investigaciones, llevadas a cabo por efectivos del puesto de O Grove, en colaboración con la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía, se iniciaron la semana pasada, tras tener noticia de que había sido expoliado el nido situado en la ventana de una casa deshabitada en el centro urbano meco.

Los devolvió en el cuartel de Cambados

Las pesquisas realizadas para recuperar los polluelos que se encontraban en el nido llevaron al Seprona a inspeccionar un establecimiento de cetrería en la comarca de O Salnés que, aunque en principio no dio resultado positivo, fue determinante para que, apenas una hora después de la inspección, el responsable del mismo entregase voluntariamente en las dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Cambados los cuatro polluelos que había en el nido.
Así lo detalla la benemérita antes de añadir que "la operación concluyó con la restitución de los polluelos a su nido de origen a través de una delicada maniobra que se llevó a cabo con el apoyo de un agente de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, con el objeto de evitar que sufriesen cualquier tipo de rechazo por parte de sus progenitores".
El responsable de la cetrería fue notificado en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la fauna y las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Cambados.

Especie amenazada

El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de Interés Especial. Sus principales amenazas son la caza, la destrucción del nido o su expolio, la electrocución en tendidos eléctricos, el uso de plaguicidas y el cambio en el uso del medio agrícola y las técnicas de cultivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia