La sociedad mercantil estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación por 244.908 euros del contrato para la elaboración del estudio de alternativas, de los estudios ambientales y del proyecto para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales de A Illa.

La UTE Ayesa Ingeniería y Arquitectura-EIC Estudio de Ingeniería Civil ha sido la adjudicataria del contraro que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

La nueva estación será diseñada para tratar las aguas residuales de una población de 15.000 habitantes equivalentes, cifra que supera ampliamente el número de vecinos de la localidad. En este sentido, la actual instalación en la zona de Testos presenta importantes deficiencias en la capacidad de tratamiento. Un hecho que tiene especial incidencia por la calidad microbiológica exigida a las aguas del medio receptor, calificadas como zonas para la cría de moluscos.

La inversión ascendía inicialmente a 355.300 euros y el plazo para la redacción del proyecto es de ocho meses. Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

La actual depuradora, construida en 1999, fue sometida hace algunos años a un estudio de Aguas de Galicia en el que se hacía constar de las carencias de la misma. En dicho informe también constaba la realización de un proyecto para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales y que actualmente ha sido asumido por Acues.

Precisamente, el estado de la Edar de Testos motivó diferentes intervenciones por parte del Concello de A Illa de Arousa a cargo del presupuesto municipal. Carlos Iglesias, alcalde de la localidad, ya apuntó en su momento que "en los últimos años cambiamos motores y también hicimos acometidas nuevas en zonas de bombeo porque nuestro compromiso siempre fue mejorar la calidad del agua que se revierte una vez depurada".

Tras la redacción del proyecto por la empresa adjudicataria todavía quedará por delante la construcción de la nueva depuradora por lo que todavía restará por delante un tiempo indeterminado para que A Illa pueda contar con este nuevo servicio. De momento, la noticia de la adjudicación de la redacción del proyecto ha sido acogida de buen grado.