La sardina se vendió ayer de 8 a 12 euros por kilo en las plazas de abastos gallegas, tal y como confirmaban, por ejemplo, en las de Vilagarcía, Cambados, O Grove y Vigo. Lógicamente con importantes diferencias entre ellas e incluso entre los puestos de venta de cada una, dependiendo del puerto del que proceda el producto, la lonja en la que se subastó, del tamaño del pescado y del método empleado para su captura, pues ya se sabe que la más cara es la del "xeito", siempre más viva y entera que la del cerco.

En líneas generales puede decirse que la sardina salía ayer a 8 o 12 euros, que la preciada y este año escasa xoubiña marcaba precios similares, aunque disparándose hasta los 25 euros por kilo en el caso de la más pequeña y fresca, o que el chincho se despachaba en los mercados a entre 4 y 8 euros.

La plaza de O Grove

En el mercado municipal de O Grove, sin ir más lejos, Macise Núñez explicaba ayer que la sardina y el jurel estaban "muy bien de precio, pero no cabe duda de que van a subir entre el viernes y el sábado".

En su puesto se despachaba la sardina del xeito a 8 euros y la de motora a 7, mientras que el chincho salía a 4 y la xoubiña, a 8 euros.

21

La sardina, protagonista en las plazas de abastos

En la misma plaza estaba otra conocida pescantina, Blanca Cao, quien comercializaba el chincho a 5 y la sardina a 9 euros. "Aunque ojalá no ocurra, seguro que va a subir mucho su valor ante la llegada del fin de semana y San Xoán", apostillaba la grovense.

"Seguro que subirá el precio de manera importante, ya que estamos vendiendo la sardina del xeito a 8, el chincho pequeño a 4 y el mediano, a 1,80 euros", añadía otra vendedora meca, Jesica Vázquez.

El mercado de Cambados

Estas reflexiones son similares a las que hacían en plazas de abastos como la de Cambados, donde en el puesto de Eva Mar explicaban que "el sábado pasado ya se vendió la sardina a 15, lo cual quiere decir que el sábado que viene, al coincidir con San Xoán, volverá a subir mucho".

Nada que ver, matiza, con los precios de ayer, cuando en esta pescadería de la plaza cambadesa despachaban la sardina a 8, la xouba a 9 y el chincho, a 6 euros el kilo.

Presumiblemente también aumentarán en próximos días en el puesto de Fátima Lois, que ayer despachaba la sardina del cerco a 6, la del xeito a 10, el chincho pequeño a 5 y el jurel mediano o "sardiñeiro", a 3 euros el kilo.

En el Mercado Progreso (Vigo), por su parte, en la pescadería Julia vendían la sardina a 9 euros, el chincho (jurel pequeño) a 8, al igual que la xouba, y el jurel grande a 7. Su responsable, como tantas otras vendedoras, pronosticaba que "los precios subirán durante el fin de semana".

Aunque todo va a depender de la cantidad de producto capturado, ya que hasta ahora hay que hablar de escasez, de ahí que puestos como el de Estela, también en el Mercado Progreso, no tuvieran sardina a la venta, mientras que despachaban el chincho a 8. "Hay muy poca sardina y se está vendiendo a unos 10 euros el kilo; quizás el viernes y el sábado cueste mucho más", reflexionaba la propietaria de este negocio.

Otra pescantina del Mercado Progreso es Ana García, que ayer vendía el chincho a 4 euros y la sardina del xeito a 8. Pero no tenía xouba porque "apenas la traen los marineros a las lonjas, ya que parece que no acaba de crecer hasta la talla reglamentaria".

La misma vendedora se mostraba convencida de que estos productos "subirán mucho en próximos días y habrá una fuerte demanda, ya que al coincidir San Xoán en fin de semana se organizarán muchas fiestas y sardiñadas".

También sabe que, como suele ocurrir los sábados, "habrá dos tipos de sardina, pues por un lado estará la del xeito, mucho más fresca, ya que puede pescarse de noche, y por otra parte, la del cerco o motora, que pescarán el día antes y ya no estará tan viva".