Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relevo generacional de la agricultura y la ganadería europeas se ensaya en O Salnés

El proyecto LeadFarm, destinado a fortalecer las capacidades de los jóvenes agricultores, propicia que un grupo de irlandeses, letones y franceses se formen en cooperativas arousanas

Los visitantes recibieron explicaciones sobre el funcionamiento de Condes de Albarei. // Noé Parga

La cooperativa agraria Horsal y la vitivinícola Condes de Albarei sirvieron ayer de banco de pruebas a una docena de profesionales de la agricultura y la ganadería procedentes de Irlanda, Letonia y Francia. Tienen entre 18 y 25 años y participan en una serie de actividades puestas en marcha al abrigo del "LeadFarm", un programa europeo que trata de implementar el equilibrio generacional y de género en las cooperativas agroalimentarias.

Se cree que "existe una falta de participación de los jóvenes agricultores en la gestión de sus explotaciones familiares y en las actividades cotidianas de las cooperativas", por lo que se trata de "fortalecer las habilidades" de las nuevas generaciones de agricultores "para garantizar el relevo generacional", tal y como explican en la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Proporcionar formación innovadora a los jóvenes agricultores; promover la cultura y los valores cooperativos; fortalecer las habilidades empresariales y promover el equilibrio de género son algunas de las metas que propone por mediación del "LeadFarm", un proyecto integrado en el programa Erasmus+ de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte que se desarrolla desde octubre de 2017 y concluye en septiembre próximo.

Lo que hicieron los jóvenes invitados fue asistir el lunes a una recepción en Santiago en la que se hizo una presentación sobre economía social y movimiento cooperativo en Galicia y España, a cargo de Alba Paz, subdirectora de Economía Social de la Xunta de Galicia.

En la misma presentación se habló sobre las cooperativas agroalimentarias en el país, en este caso con intervención de Higinio Mougán, director gerente de Agaca.

Ayer comenzaba la parte práctica de esta iniciativa con una visita a la cooperativa Horsal en la que pudieron familiarizarse con el cultivo y comercialización de hortalizas y frutas.

Tras esta visita a la que es una de las mayores empresas productoras de hortalizas de Galicia, con implicación de noventa familias, los jóvenes letones, franceses e irlandeses se desplazaron a la bodega Pazo Baión, situada en Vilanova y perteneciente a la cooperativa cambadesa Condes de Albarei.

En esta visita, que incluía la asistencia a un almuerzo antes de emprender viaje de regreso a Santiago, se puso a la cooperativa Condes de Albarei como ejemplo de buenas prácticas de responsabilidad social.

Intervino su presidenta, Dolores Calvo, quien contó a los visitantes su experiencia como viticultura e integrante del consejo de dirección de la cooperativa.

De este modo Europa tuvo la oportunidad de apostar en O Salnés por el relevo generacional en la agricultura y la ganadería, al igual que se hará hoy en Rodeiro y mañana, en Silleda.

No está de más recordar que esta visita a Galicia es la segunda acción incluida dentro de las "movilidades transnacionales" del citado proyecto europeo.

La primera de ellas, recuerda Agaca, tuvo lugar del 18 a 22 de febrero, "cuando jóvenes gallegos, irlandeses, letones y franceses recorrieron diversas granjas cooperativas del entorno de París, con el fin de conocer diferentes formas de gestión en las cuales la participación tanto de mujeres como de gente joven proporciona un importante valor añadido a la gestión de la cooperativa".

Es, sostienen en Agaca, "una manera de abrir la mente a otras realidades y formas de trabajar, así como una oportunidad para promover el aprendizaje de idiomas".

Cabe apuntar que "LeadFarm" reúne a cinco organizaciones de cinco Estados miembros de la UE, como son España, Francia, Letonia, Irlanda y Suecia.

Está participado por colectivos como Agaca y aspira a proporcionar al sector cooperativo agroalimentario "nuevos e innovadores contenidos de capacitación y herramientas para fomentar el conocimiento en la gestión básica de la granja, así como valores cooperativos entre sus miembros más jóvenes, tanto mujeres como hombres".

Compartir el artículo

stats