En Europa, y también en la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) no ocultan su preocupación por la falta de implicación de los jóvenes en el mundo rural. De ahí el desarrollo de programas como el "LeadFarm", tratando de favorecer el relevo generacional y la igualdad de género.

En Agaca sostienen que "a pesar de que las cooperativas agroalimentarias suponen un apoyo fundamental para las explotaciones familiares y contribuyen a su desarrollo futuro, se percibe una falta de participación y compromiso entre la juventud, tanto en la gestión de las propias explotaciones como en las actividades diarias de la cooperativa a la que pertenecen".

La única vía

Esto es tanto como decir que "el relevo generacional no está garantizado", lo cual se debe, quizás, a la "falta conciencia sobre la importancia que tiene la estructura cooperativa para la sostenibilidad de las granjas".

Lo que se persigue, por tanto, es favorecer la participación de personas jóvenes y de mujeres en el mundo de la agricultura y la ganadería, dándoles además mayor presencia y protagonismo en la composición de los correspondientes consejos rectores.

Es esa "participación activa" de ambos colectivos la que se antoja como una vía crucial "para garantizar la continuidad de las cooperativas", sentencian en Agaca.

En el programa "LeadFarm" reflexionan sobre esto diciendo que las cooperativas agrícolas se levantan de las granjas familiares y contribuyen a su conservación y desarrollo futuro; aunque en la mayoría de las cooperativas en la UE hay muy pocos jóvenes o mujeres entre los miembros de la junta directiva o el personal administrativo".

La conclusión es que "el cambio generacional no está garantizado porque los agricultores más jóvenes no son conscientes de la importancia de la estructura cooperativa para la sostenibilidad de sus fincas".

Esto hace preciso "trabajar en la promoción de la cultura y los valores cooperativos para mejorar el conocimiento de las generaciones jóvenes de agricultores y revertir esa situación, garantizando así un mejor y más sostenible futuro para todos".

Son esas las razones por las que se fomenta desde Europa la participación activa de los jóvenes agricultores, "ya que los futuros gerentes pueden garantizar su continuidad y su género".