El alcalde de Ribadumia, el Independiente David Castro, ha iniciado la constitución de su nuevo gobierno municipal, con mayoría absoluta, mediante la creación de nueve áreas, una más que en la etapa anterior. La novedad es la oferta de la primera tenencia de alcaldía al concejal del PSOE, José Ramón González Lede, que en el pleno de investidura votó a favor de la candidatura del regidor. Castro se mantiene a la espera de la respuesta del edil socialista, por lo que aún no ha cerrado la composición de la Xunta de Goberno Local.

En cuanto al reparto de las responsabilidades que el alcalde delega en sus compañeros de grupo, el mayor peso lo lleva María del Pilar Martínez Troncoso, quien asume la Concellería de Contas, Economía, Facenda, Personal e Réxime Interno, así como la de nueva creación de Relacións Institucionais, Transparencia, Comunicación, Novas Tecnoloxías e Turismo.

La Concellería de Deportes e Xuventude estará a cargo de Juan Carlos Esperón Prado. María del Mar Rey Pérez será la responsable de Educación, Cultura e Patrimonio.

María del Mar Moimenta Otero tendrá doble responsabilidad porque estará a cargo de Eventos e Participación Veciñal, y del departamento de Obras, Servizos e Urbanismo.

David Castro delega en Miguel Castro Chaves la Concellería de Medio Ambiente, Parques e Xardíns. Para Beatríz Martínez Cacabelos será la responsabilidad del área correspondiente a Promoción Económica, Agricultura, Industria, Comercio e Emprego y Protección Civil.

Sofía Núñez Martínez será la encargada de la Concellería de Servizos Sociais, Terceira Idade e Sanidade.

Todas estas áreas serán coordinadas por el alcalde que propondrá la creación de las correspondientes comisiones informativas. Como en la anterior etapa municipal, el regidor pretende incluir en estas comisiones informativas a todos los grupos municipales con representación en la corporación, dándoles la máxima presencia.

Por este motivo, las comisiones informativas previas al pleno estarán compuestas por once miembros, como en la corporación municipal. Así, cada una de ellas estará integrada por el alcalde, 5 concejales de Independientes por Ribadumia, los 3 concejales del Partido Popular y los 2 ediles del Grupo Mixto, conformado por el PSdeG-PSOE y Somos Ribadumia.