FARO DE VIGO ya explicó en los últimos días que la Guardia Civil ha intensificado los controles de carretera ante la creciente llegada de almeja ilegal procedente de Portugal. Ahora se sabe que tras los dos decomisos de mercancía registrados en días pasados en O Grove, ayer se ha efectuado una nueva interceptación de producto. En concreto la benemérita actuó de madrugada para incautarse de algo más de media tonelada de almeja ilegal que estaba siendo transportada en un turismo cuando fue interceptado en la autopista AP-9, a la altura de Caldas de Reis.Tres toneladas en dos meses

De este modo “en el escaso margen de dos meses” se incautó en la provincia de Pontevedra de más de tres toneladas de almeja portuguesa.

Este último operativo tuvo lugar a las dos de la madrugada de ayer, “cuando la dotación de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa interceptó un turismo con placas de matrícula portuguesa que circulaba con evidentes signos de exceso de peso, a la altura del kilómetro 115 de la AP-9”.

23 sacos cubiertos con mantas en el asiento de atrás

Fue al inspeccionar el vehículo cuando se comprobó que tanto en los asientos traseros del coche como en su maletero había “una importante cantidad de sacos de almeja, tapados con mantas, que viajaban sin ningún tipo de documentación” y, evidentemente, en un vehículo inadecuado para el transporte de este tipo de mercancía.

Eran 23 sacos que contenían 562 kilos de almeja de distintas clases que fue aprehendida y depositada, junto al propio vehículo, en la unidad operativa de Gardacostas de Galicia en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

La Guardia Civil detalla también que el conductor y propietario del vehículo, con residencia y domicilio habitual en Portugal, fue denunciado ante los órganos competentes de la Xunta de Galicia como presunto responsable de sendas infracciones administrativas de la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia y del Real Decreto 1211/1990, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.