Cuatro estudiantes de Vilagarcía han sido premiadas por la Consellería de Educación por su brillante talento emprendedor. Son Marián Ordóñez e Iria Núñez Costa del CEIP O Piñeiriño y Lucía Iglesias Millán y Francheska Gutiérrez Echenique del IES Fermín Bouza Brey. Estas alumnas figuran entre los 43 ganadores del programa "Atrévete", enmarcado en el Plan de Emprendemento del sistema educativo de Galicia Eduemprende.

Así, el proyecto de Marián Ordóñez aborda una silla por voz y ha contado con la colaboración del instituto Bouza Brey, al igual que Iria Núñez, que ha elaborado un diseño de unas gafas inteligentes.

Ya en el primer ciclo de ESO (primer y segundo curso), Lucía Iglesias ha centrado su idea de negocio en unas baterías internas con el apoyo de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (Feca) que preside José Luis Vilanova. Los empresarios también han colaborado con Francheska Gutiérrez para diseñar un armario automático merecedor de uno de los premios del programa "Atrévete".

Los galardones fueron entregados ayer en Santiago. En el acto, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, señaló la importancia de este tipo de iniciativas "que transmiten, más allá de conocimientos puntuales, valores y actitudes vitales, como el trabajo en equipo, la curiosidad y la creatividad, el interés por buscar nuevos caminos, la pasión por el estudio y la capacidad de superación de los problemas por nuevas vías".

En este sentido, la conselleira consideró que los trabajos presentados al certamen ya convierten a sus autores en emprendedores desde las aulas. "Puede que ese espíritu os impregne y os convierta, al cabo de los años, también en emprendedores en el futuro, capaces de diseñar alternativas laborales viables y crear empleo a partir de la innovación", dijo Pomar.

La titular de Educación también agradeció el trabajo de los docentes en este programa y la colaboración de las empresas y asociaciones del sector.