Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edificio de la Diputación cuelga los nombres de las mil mujeres asesinadas desde que existen registros, en 2003

"Mil nomes contra o machismo". Con este lema la Diputación de Pontevedra organizó ayer por la mañana una concentración frente al edificio provincial en la que hubo representación arousana, como la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el regidor de A Illa, Carlos Iglesias, o la teniente de alcalde de O Grove, Ángeles Domínguez, además de diputados en funciones como el vilanovés Javier Dios.

Durante la movilización se desplegó un gran cartel en la fachada del edificio de la Diputación con los nombres del millar de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas desde que existen registros, es decir, desde 2003.

La presidenta provincial, Carmela Silva, aseguró que "hoy no voy a hablar, hoy hablan estos nombres que están escuchando: los nombres de mil mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Para que no se silencien, para que no queden en el olvido, para que no parezca que esto es algo pasajero". La socialista viguesa añadió que "estos nombres están ahí y siempre, en la memoria, hablando alto y claro contra las violencias machistas".

En el acto participó la escritora Ledicia Costas, quien hizo hincapié "en el lamentable espectáculo de aquellos partidos políticos que niegan la existencia de la violencia machista para conseguir votos del modo más miserable; partidos que cuestionan los minutos de silencio por las mujeres asesinadas y se retiran de las pancartas institucionales que denuncian esta lacra". Costas reivindicó la necesidad "del apoyo completo de los gobiernos" y de una revolución feminista antes de terminar con la lectura de un poema creado ex profeso para la concentración.

Compartir el artículo

stats