La gran afluencia de público -más de trescientas personas-, el buen tiempo reinante, la calidad de los platos elaborados y el ambiente festivo vivido en un espacio natural de gran valor y con formidables vistas, como es Con da Hedra, hicieron de la fiesta exaltación de la vaca cachena uno de los grandes acontecimientos del fin de semana. Y no solo por el hecho de que se degustaran unos 240 kilogramos de carne, obtenidos de dos becerros hermanos y prácticamente el mismo peso que fueron sacrificados para la ocasión.

También fue una gran fiesta porque volvió a demostrar que es otra alternativa turística que se suma a la rica oferta existente en el Concello de O Grove; sin olvidar el hecho de que, por celebrarse en junio, contribuye a desestacionalizarla.

Esta degustación está plenamente consolidada en el programa gastronómico no solo de O Grove, sino de la comarca, ya que se trata de una oportunidad casi única para saborear esa preciada carne, en este caso con el valor añadido de proceder de reses jóvenes que pastan en los montes de San Vicente de O Grove.

El domingo volvió a suceder en esta parroquia, donde la comunidad de montes que preside Manuel Castro logró otro éxito rotundo con esta tercera edición del evento, en el que pudo saborearse la carne de vaca cachena tanto al estilo caldeiro como guisada.

Y eso sin olvidar el pulpo á feira, la empanada, los postres, vinos y licores que aderezaron este importante almuerzo nuevamente presidido por el alcalde de la localidad meca, José Cacabelos, el propio Manuel Castro y el concejal delegado del Rural, Juan Otero.

El presidente de los comuneros de San Vicente mostró su entera satisfacción por el resultado de esta tercera edición del evento, que como las anteriores estuvo amenizada con música en directo y fue capaz de reunir no solo a vecinos de O Grove, sino a comensales llegados de otros municipios e incluso turistas.