18 de junio de 2019
18.06.2019

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida presenta en A Toxa el crecimiento del sector

Sostiene que existe un avance continuado en los últimos cuatro años

18.06.2019 | 19:04
Un momento del congreso celebrado en A Toxa.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), celebró en el hotel Eurostars Isla de La Toja la asamblea general de la entidad, en el transcurso de la cual presentó los retos de futuro del sector y los trabajos a desarrollar durante el presente ejercicio.
Ante unos ochenta congresistas reunidos en el cuatro estrellas de la isla grovense de A Toxa se analizaron también los datos del sector correspondientes a 2018, los cuales confirman "un crecimiento continuado en los últimos cuatro años".

Más de 100.000 viviendas nuevas en España

Asimismo, la asociación presentó las últimas cifras sobre la construcción de viviendas en España facilitados por el Ministerio de Fomento, de los que se desprende que las viviendas iniciadas (obra nueva) en 2018 fueron 100.733, frente a las 80.786 de 2017 y las 64.038 del año 2016.
También se manejaron en el congreso datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que indican que los proyectos visados en 2018 han sido 75.759, un 27 % más que en 2016 (59.453).
En base a esto, Hispalyt prevé "un crecimiento importante en la venta de productos cerámicos en este año 2019".

"Trabajo continuo"

Su presidente, Francisco Morant, destacó que su sector "ha celebrado recientemente 50 años de trabajo continuo y sin descanso para situar nuestros materiales a la cabeza en innovación, sostenibilidad y eficiencia energética, por lo que tenemos que estar orgullosos del camino recorrido, pero ser constantes para seguir marcando hitos en la industria de la construcción, de la que somos parte fundamental".
Al hilo de esto, Hispalyt dice haber intensificado "la labor de promoción y difusión de las características y ventajas de los materiales y los nuevos sistemas constructivos cerámicos, fruto de las importantes inversiones en I+D+i que han hecho los fabricantes en los últimos años para ofrecer productos con prestaciones mejoradas, más eficientes y sostenibles".

Nuevos sistemas

A modo de ejemplo citan novedades y soluciones constructivas en cuanto a "sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, sistemas prefabricados y sistemas digitalizados".
La asamblea anual celebrada en A Toxa fue clausurada por el director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, quien al parecer reconoció la labor de Hispalyt en el sector de la construcción y destacó "la necesaria labor que llevan a cabo asociaciones como ésta para el desarrollo de una edificación de calidad, poniendo especial acento en la importancia de garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad".
Las jornadas de trabajo en O Grove se complementaron con visitas a Pontevedra, Combarro y Cambados, así como a la fábrica de Refractarios Campo, socia de Hispalyt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia