Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas de "sombra" en el despliegue de la tecnología LTE en Arousa

Las poblaciones del sur de Vilagarcía figuran entre las de peor cobertura 4G de O Salnés

En Vilaxoán, Faxilde o Renza la velocidad de descarga de datos de internet desde los dispositivos móviles es más baja que en la mayoría de la comarca -La señal también flojea en varias localizaciones muy turísticas

Dos jóvenes, con sus dispositivos en Vilagarcía, en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

Desde hace unos días, gran parte de la ciudad de Vigo ya cuenta con cobertura de telefonía móvil 5G, una tecnología llamada a revolucionar desde la lucha contra los incendios forestales hasta la asistencia remota de pacientes críticos que están siendo trasladados en ambulancia, pasando por la automoción autónoma. El 5G aún tardará al menos un año en llegar a O Salnés, y mientras tanto la comarca arousana tiene que conformarse con el 4G o el 4G+, que ya ofrecen velocidades de descarga de datos muy elevadas. Sin embargo, todavía hay numerosas localidades y parroquias arousanas donde la señal de 4G no tiene una potencia óptima. Y no se trata únicamente de parajes perdidos en la montaña o de aldeas diseminadas, ya que la cobertura flojea en poblaciones importantes como Vilaxoán e incluso en zonas turísticas de primer nivel, como A Lanzada, San Vicente do Mar, O Terrón y As Sinas.

Así lo revelan los mapas de cobertura de cada una de sus tecnologías que las compañías operadoras de telefonía publican y actualizan constantemente. Según los mismos, la franja sur del Ayuntamiento de Vilagarcía se encuentra entre las zonas con peor cobertura 4G de toda la comarca de O Salnés, a pesar de su importancia socioeconómica y su peso poblacional.

Así, mientras el servicio que pueden disfrutar con sus dispositivos móviles es impecable en la totalidad del casco urbano de Vilagarcía, por citar un ejemplo, miles de personas que viven en los núcleos urbanos de Vilaxoán y Sobradelo, en los barrios de Vilaboa y A Rosaleda, y en las poblaciones rurales de Faxilde, Renza, Galáns, Santa Mariña, A Lagoa, Roilois, Eiviño, Pedramogueira, y parte de Cornazo tienen que armarse de paciencia en ocasiones cuando quieren ver un vídeo en alta definición por streaming o descargar un archivo relativamente pesado.

Hoy el 4G (también conocido como LTE, por sus siglas en inglés, Long Term Evolution) se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchas personas, que la demandan ya sea para usos profesionales, como es el caso de las empresas o determinados autónomos, o de ocio, puesto que permite descargar a gran velocidad música y cine, al tiempo que facilita también el visionado de vídeos en alta definición o la descarga de aplicaciones muy diversas.

En España, los principales operadores que ofrecen esta cuarta generación de telefonía móvil son cuatro: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, y algunos de ellos ya han desplegado también el 4G+ (o LTE Advanced), una evolución del anterior y que puede llegar a ofrecer velocidades de descarga de hasta 400 megas teóricos.

Pero la implantación de estas tecnologías sobre el territorio nunca es homogénea, debido a factores como la colocación y potencia de las antenas o aspectos orográficos, relacionados por ejemplo con la presencia de montes en el área de influencia de la estación base.

Lo que sorprende en el caso concreto de O Salnés es que haya zonas de cobertura media o baja en puntos muy poblados, como es el caso de Vilaxoán, o que pueden considerarse destinos turísticos de primer nivel, ya sea por sus playas o por las urbanizaciones de veraneo.

En el caso de Yoigo, diferencia la cobertura 4G entre "buena" y "muy buena", y en la primera de ellas se encuentran desde la franja sur del Concello de Vilagarcía, hasta aldeas del norte del mismo término municipal, como Guillán o Bamio, pasando por gran parte de San Miguel de Deiro (Vilanova), Castrelo (Cambados), la cara este de A Illa, As Sinas, San Vicente, A Lanzada, Armenteira o una parte importante de Catoira.

Otra "zona de sombra" significativa en O Salnés se encuentra en el interior de la comarca, concretamente en las aldeas de Meis situadas en la ladera del monte Castrove. Así, los vecinos de Fofán, Silván, Casillaflor, Serrán, Valboa o Armenteira tienen que conformarse con una potencia "media" en la red de Movistar. Lo mismo sucede con los de la práctica totalidad de la parroquia de András (Vilanova), e incluso con varios cientos de residentes en el casco urbano de Vilanova.

Orange es de las operadoras que ya ofrece 4G+, pero esta tecnología aún no ha llegado a toda la franja sur de Vilagarcía, a una pequeña parte de la isla de A Toxa, a Guillán o a Castroagudín, por citar unos ejemplos. En el caso de Vodafone, también hay una parte del territorio arousano con 4G+, pero los vecinos de parroquias como las de Sobrán o Sobradelo aún disfrutan de un servicio peor que los de Vilagarcía. La calificación de la señal que reciben es "alta", frente a la de "muy alta" del centro.

Compartir el artículo

stats