Una supuesta alianza entre los tres concejales del BNG y otros tantos del Partido Popular, permitió apartar de la Alcaldía de Catoira al histórico socialista Alberto García García que llevaba más de veinte años en el cargo. El cabeza de lista de los nacionalistas, Xoán Xosé Castaño Conde fue investido como máximo representante de la corporación municipal con los 3 votos de su grupo y 3 del PP, frente a los 5 del grupo socialista. El objetivo de esta excepcional alianza, según reconocieron sus protagonistas, es apartar a García del gobierno local y abrir una nueva etapa en el Concello.

Queda ahora por ver cómo resolverán las responsabilidades de gobierno porque mientras el PP pide reparto de tareas, el BNG puntualiza que no hay ningún pacto firmado para compartir la misión de gobernar.

La sesión plenaria extraordinaria comenzó puntualmente a las 11 horas, pero ya estaban esperando en sus sillas los concejales del BNG y del PP, siendo los socialistas los últimos en acudir a la sala. El secretario municipal, Javier Gago, constituyó la mesa, con Alberto García como miembro de mayor edad, y con el popular Iván Caamaño, el más joven.

Hasta este punto, la única novedad es que la número 2 de la lista socialista, Beatriz Busto Lobato, renunció, por lo que ha corrido la lista, incorporándose el número 6 Daniel Touriño Grela. Aclarado este punto, el secretario municipal procedió a dar cuenta del arqueo de los fondos municipales de la anterior corporación.

El salón de plenos estaba lleno de gente e incluso había público de pie por los laterales, a la espera de que llegara el momento de las votaciones. Pero primero, los concejales fueron tomando posesión del cargo. El procedimiento comenzó por los miembros de la mesa de edad, que en ambos casos prometieron cumplir la Constitución. Siguieron los ediles socialistas electos Roberto Bouzón Torres, Francisco Javier César Costoya, Purificación Quintáns Riveiro y Daniel Touriño Grela, así como sus compañeros del BNG, Xoán Xosé Castaño Conde, María Paz Correa y José Gonzalo López Fernández y los del PP María Raquel Rey Isorna y Estefanía Frieiro Rey.

En el momento de las votaciones, los 5 concejales socialistas depositaron su voto en la urna de forma normal, pero cuando llegó el turno de los 3 del BNG y los 3 del PP, fueron exhibiendo al público la papeleta con el nombre del candidato nacionalista, que resultó proclamado alcalde entre los aplausos de los asistentes. El malestar del socialista Alberto García fue tan evidente, que optó por encomendar al popular Iván Caamaño la entrega del bastón de mando al nuevo alcalde, y de inmediato levantó la sesión, casi sin dejar hablar al nuevo máximo responsable de la corporación municipal.

Castaño Conde explicó que su nuevo gobierno está encaminado a "hacer las cosas de otra manera. Un tiempo nuevo dirigido a abrir las puertas para todos. Sabemos que va a ser difícil, pero trabajaremos con todas nuestras fuerzas para cumplir este objetivo", declaró.