La socialista Marta Giráldez Barral se ha convertido en alcaldesa de Meis con el respaldo del BNG en un pleno cargado de emoción que pone fin a veinte años de mayoría absoluta del PP bajo el mando de José Luis Pérez.

El simbolismo carácterizó la jornada. Minutos antes de la una de la tarde la alcaldesa salió al balcón con la bandera "arco iris", en el Mes da Diversidade, para demostrar un primer aire de cambio que pretende ser más profundo a partir de la próxima semana.

La flamante regidora apuesta por una transformación total. "Lo primero será la transparencia" y la "participación vecinal", pero también de inmediato quiere aplicar medidas para la creación de empleo y para contener la despoblación que vapulea el rural en los últimos años, una situación que también quedó plasmada en una sesión de investidura en la que participaron solo 11 concejales, frente a los 13 de la anterior Corporación.

Giráldez, muy emocionada, fue la única que se postuló a la Alcaldía, tras renunciar los cabezas de lista del BNG Juan Manuel Vázquez Sevillano y luego José Luis Pérez, del PP, sabedor de que carecía de los apoyos suficientes para ser proclamado alcalde.

La regidora se dirigió al público, que llenaba el salón de sesiones, y se comprometió a un mandato, sobre todo, "dialogante" en el que tendió la mano a la oposición para cuatro años "constructivos" y ofreció su empeño en "encontrar más soluciones que conflictos".

Tuvo Giráldez sentidas palabras de agradecimiento a su familia, en especial a sus padres por la "educación que me dieron", a su hermano enfermo "para quien seré sus ojos", a su pequeño hijo "como motor de mi vida" y a su marido Eugenio.

También tuvo palabras de agradecimiento para Vázquez Sevillano que "facilitó" el pacto de Gobierno en todo momento ylos restantes miembros de la Corporación.