La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, entregó ayer en la isla de Cortegada los diplomas que acreditan como guías-educadores ambientales del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia a ocho miembros de la asociación Bata, de Vilagarcía. Se trata del primer curso de este tipo dirigido específicamente a personas del espectro autista o con discapacidad intelectual, una experiencia piloto que se llevó a cabo durante cuatro meses.

Tal como explicó la conselleira, los participantes realizaron parte del curso en el edificio Cambón del Parque Nacional en Vigo, donde recibieron formación teórica, y también se desplazaron en varias ocasiones a la isla de Cortegada, para completar la parte práctica.

Gracias a este curso, que contó con un presupuesto de 6.000 euros, los ocho nuevos guías-educadores pertenecientes a Bata tuvieron ocasión de desarrollar sus intereses y vocaciones relacionados con la educación ambiental y la conservación del medio natural, así como adquirir nuevas competencias para poder ejercer una actividad profesional como auxiliares de guía e informadores ambientales en el archipiélago.

Tras la entrega de diplomas, la conselleira de Medio Ambiente tuvo ocasión de conocer parte del trabajo que está realizando en Cortegada la asociación Bata, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y de sus familias, desde hace ya 30 años.

Bata lleva mucho tiempo colaborando con la dirección del Parque Nacional tanto en labores de prevención de la contaminación por plásticos en el mar, como actuando como divulgadores de la necesidad de preservar el medio natural.

Ángeles Vázquez destacó la importancia de contar con apoyos como el de esta entidad, "que realiza una labor imprescindible para garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural, como demuestran los últimos trabajos de mantenimiento acometidos en Cortegada, que incluyeron desbroces, retirada de residuos o mejora de caminos".