Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales y y La investidura de los alcaldes

O Salnés afronta un mandato con seis mayorías absolutas y la subida del PSOE

Los plenos de investidura son entre las 11.00 y las 14.00 horas -Varela, Durán y Cacabelos tendrán sesiones plácidas -La emoción está en Cambados, Meaño y Catoira

Alberto Varela, en la toma de posesión de junio de 2015. // Iñaki Abella

O Salnés y Ullán entran este mediodía en una nueva etapa política, marcada por el ascenso del PSOE y la pérdida de poder del PP. El Concello de Vilagarcía resume de algún modo el actual escenario político, con una cómoda victoria de los socialistas, que ya se mascaba en el ambiente desde hacía tiempo, pero que se intensificó más si cabe por el "efecto Pedro Sánchez" derivado de su victoria en las Generales celebradas solo un mes antes. Alberto Varela repetirá como alcalde, pero esta vez con 12 concejales.

El pleno es a las 12.00 horas, y once de los 21 ediles que tomarán posesión son nuevos en la corporación. También aparecen nuevas formaciones políticas, como Marea da Vila y Ciudadanos.

En Vilanova y O Grove las investiduras de Gonzalo Durán y José Cacabelos serán igual de plácidas. La sesión en Vilanova es a las 11.00, y Durán será investido alcalde por séptima vez. En esta ocasión, recibirá el bastón de mando de manos de su compañero de grupo Agustín Noya, "Chicho", que es el edil de mayor edad. En O Grove, la sesión es a las 12.00, y marcará el inicio del tercer mandato de Cacabelos como alcalde.

En Cambados el pleno es también a las 12 del mediodía. Tal y como sucedió hace cuatro años, buena parte de las miradas de toda la comarca estarán puestas en lo que suceda en el consistorio de la Vila do Albariño. Histórico feudo del PP, la localidad tendrá un gobierno íntegramente de izquierdas por primera vez en casi 40 años, con la socialista Fátima Abal al frente.

PP de Ribadumia

El pleno de Ribadumia es a las 13.00 horas. Habrá novedades en las filas del Partido Popular, ya que tomará posesión como concejal Ramiro Lorenzo, que iba de seis en la lista, pero que entrará en la corporación tras la renuncia de Ana María Oubiña, María Dolores Esperón y Antonio Bermúdez, que iban en los puestos 3, 4 y 5 de la lista electoral, respectivamente. Junto a él, serán concejales Martín Vázquez, portavoz del grupo, y Vicente Suárez.

Este pleno se presume tranquilo, dada la aplastante mayoría absoluta cosechada por el independiente David Castro.

En en Ullán, el pleno más emocionante se celebra en Catoira a las 11.00 horas. Todo apunta a que habrá vuelco electoral y que el histórico alcalde Alberto García se irá a la oposición.

En Valga la sesión es a las dos de la tarde. En la ceremonia de esta localidad es tradicional entregarle un pin conmemorativo a cada concejal y una medalla al alcalde.

En Pontecesures, el pleno es a las 12.00 horas. Los trabajadores del Ayuntamiento tenían previsto concentrarse en la sesión para protestar por la falta de la Relación de Postos de Traballo (RPT).

Sin embargo, el alcalde en funciones, Juan Manuel Vidal Seage -que salvo sorpresa seguirá en el cargo- se comprometió a reunirse con ellos el día 21, por lo que los delegados de personal han desconvocado la concentración. La sexta mayoría absoluta de la comarca es la de Sanxenxo. Telmo Martín (PP) será investido alcalde a las 11.00 de la mañana.

Compartir el artículo

stats