La Alcaldía de Meaño se decidirá hoy en el pleno de investidura convocado para las 12 del mediodía y que prevé contar con gran afluencia del público. Un hecho insólito en los 40 años de los concellos democráticos en Meaño con un gobierno en vilo pendiente de la abstención o no del PSOE para decantar la presidencia en favor del Partido Popular o Meaño Independente.

La jornada de ayer se vivía con tensión en los cuarteles generales del Partido Popular y Meaño Independente, cuán se tratase de una noche electoral al uso, pero más duradera en el tiempo. La última oferta se plasmaba públicamente y por correos electrónicos al filo a las 19.30. En su punto álgido, MI ofrecía al PSOE investir como alcaldesa a la candidata socialista Ana Belén García, para asumir la presidencia del Ayuntamiento en el bienio 2019-21, y dar luego el relevo a José Manuel Aspérez (MI), para el bienio 2022-23. Era la vuelta de tuerca que ofrecía MI al PSOE, y que se sumaba a la propuesta que ya le ofrecía el miércoles, entre ellas el apoyo al candidato socialista de la comarca a la presidencia de la Mancomunidade do Salnés. Además MI subrayaba su compromiso para un acuerdo estable y no secundar moción de censura alguna contra la alcaldable socialista.

El punto álgido de esta oferta calcaba la que el Partido Popular le trasladaba a MI en la noche del jueves, y que la agrupación valoraba aún a altas horas de la madrugada. En ella, y contra pronóstico, el Partido Popular movía ficha con una operación tentadora para el reparto del poder: Carlos Viéitez (PP) como alcalde y José Manuel Aspérez (MI) como teniente de alcalde para el bienio 2019-20; y a la inversa, con Aspérez como de alcalde y Viéitez teniente de alcalde, en el bienio 2021-22.

El ofrecimiento sobre el tapete parecía desequilibrante. Pero reunida la lista de Meaño Independente, se impuso su ala más a la izquierda de la ecléctica formación, por lo que se rechazó la oferta popular. Durante la tarde de ayer, de los tres alcaldables con los que trataba de contactar FARO DE VIGO en las últimas 48 horas, solo resultaba localizable Aspérez Montes quien acabó reconociendo la oferta de popular: "Sí, la hemos recibido en la noche de ayer -explica- pero nuestro primera opción sigue siendo a esta hora (por 18 horas) un gobierno progresista con el PSOE".

No calaban para nada en Meaño Independente las declaraciones emitidas durante la mañana por el secretario general del PSOE provincial David Regades que defendió para Meaño la posición de la dirección provincial de "apostar por el cambio político que permitiría acabar con 40 años de gobierno del PP en Meaño". Un Regades que manifestó que el PSOE pondrá "todas las herramientas para que ese cambio sea posible" y dar paso a un gobierno cuyo interés sea "las vecinas y los vecinos". Pero a partir de ahí, no más, ni el propio Regades ni ningún mandatario socialista resultara accesible a Meaño Independente, mientras los teléfonos echaban humo.

Tal y como publicó FARO DE VIGO, se constata que han sido tres los encuentros mantenidos hasta la fecha por Meaño Independiente y PSOE. El primero celebrado el 28 de mayo en la sede del PSOE en Sanxenxo. El segundo, que Meaño Independiente solicitara el jueves 6 de junio pero que el PSOE pospuso para el domingo 9, el cual se celebró en establecimiento hostelero de la isla de A Toxa. Y el tercero, que MI demandara el lunes 10 pero que, de nuevo, el PSOE, llevó al miércoles 12, esgrimiendo luego en su misiva, remitida el jueves 13, que que ofrecimiento del miércoles era un intento "a la desesperada, ya nos tendrían que haber entregado una propuesta seria y responsable la semana pasada, y no esperar a dos días antes de la investidura".

En todo este proceso la decisión de la agrupación socialista quedó en manos de la comisión negociadora designada por la agrupación, con el peso decisivo de Icía García, secretaria general de la agrupación local -y a la sazón Vicesecretaría Xeral de Igualdade con el equipo de Gonzalo Caballero-, secundada en esa comisión por la alcaldable Ana Belén García, el segundo edil electo, Manuel Radío, y las integrantes de la lista Raquel Pazos y Silvia Álvarez. Sólo este quinteto estuvo en pleno es el último de los tres encuentros, mientras es los dos primeros, fueron los tres primeros integrantes. Por Meaño Independente, el peso de esta cita recayeron en el alcaldable José Manuel Aspérez más Pepe Varela, con presencia en la último de Crsitna Castro y Mónica García.

El enroque en el mutismo de la formación socialista desde el miércoles no deja ir su intención más alla de sus últimas declaraciones públicas.