Cambados ya tiene alcaldesa, pero aún tendrá que esperar un tiempo para tener un gobierno en mayoría. A día de hoy, Fátima Abal solo tiene de su lado a sus compañeros del PSOE y a Somos, por lo que suma siete concejales, a dos de la mayoría absoluta. El Bloque Nacionalista Galego está muy enfadado por como se han llevado las negociaciones en Cambados, hasta el extremo de que su portavoz, Víctor Caamaño, las tildó de "chapuza" y "mercadeo".

Tanto es así que para el líder nacionalista, los acuerdos a los que llegaron el viernes por la noche Somos y el PSOE no valen para nada, y exige empezar los contactos desde cero si Fátima Abal quiere tener un gobierno de nueve. "Si no, allá ella", espetó un visiblemente molesto Caamaño una vez terminado el pleno de investidura. También avisó de que si finalmente el Bloque se va a la oposición, "será para hacer oposición".

El pleno levantó una enorme expectación, y el salón se quedó pequeño. Tanto es así que muchos vecinos tuvieron que seguir la sesión desde la puerta.

En esta ocasión no había el morbo ni la incertidumbre del pleno de hace cuatro años, cuando se llegó a la votación final sin saber quién sería alcalde. Este mediodía, la socialista ya se había asegurado en la víspera los apoyos de la izquierda para recoger el bastón de mando, a pesar de lo cual se emocionó en cuanto se materializó el nombramiento.Aún no tiene mayoría

Tras la alegría, ahora tendrá que afrontar el difícil camino de nadar entre aguas si quiere conformar un gobierno estable, y no verse constantemente amenazada por una hipotética pinza del PP, BNG y José Ramón Abal.

Por un lado, el Bloque ya ha dicho que la gestión del pacto de izquierdas está siendo pésima, y que el reparto de áreas acordado el viernes entre Somos y los socialistas no tiene para ellos validez alguna.

Pero si intenta contentar al BNG, la alcaldesa se encontrará de frente con Somos, que el viernes firmó un principio de acuerdo con el PSOE para el reparto de las concejalías. Fue tras un tira y afloja constante durante seis horas de una reunión en la que no faltaron ni gritos ni descalificaciones.

Es difícil que Somos renuncie a ese acuerdo al que se ha llegado con tanta penosidad, y tras el cual ha obtenido algunas de las áreas de trabajo que ostentó José Ramón Abal desde 2015, entre ellas la de urbanismo.

Pero Fátima Abal lanza un mensaje conciliador. Ya investida regidora, declaró a los medios que "en el PSOE queremos que el BNG esté con nosotros en el gobierno", y que a partir del lunes comenzará con una ronda de negociaciones para lograr, "un gobierno equitativo". "Nos iremos reuniendo de un modo asiduo para que se pueda formar un gobierno estable", prosigue.

Abal ha dicho que intentará conformar el ejecutivo "lo antes posible", para que el Ayuntamiento empiece a funcionar con normalidad cuanto antes, más teniendo en cuenta que la Festa do Albariño está a la vuelta de la esquina.