Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sector económico clave en la ciudad

En busca de una reducción en los recibos de agua y basura

Las tiendas pagan más que las viviendas pero consumen menos: "Llenamos un cubo para fregar y apenas generamos residuos"

Rocío Louzán, en el centro, en un pleno de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La asociación de comerciantes de Vilagarcía se sentará con el nuevo gobierno municipal para poner sobre la mesa la necesidad de aplicar una rebaja fiscal al sector minorista. Concretamente las tiendas buscan una reducción en los recibos del agua y de la basura al considerar que pagan unas tasas excesivas en comparación con el consumo que realizan.

Y es que, según explica una comerciante, "de agua gasto en el cubo de la fregona, y residuos apenas generamos, como mucho una bolsa a la semana, y el cartón lo reciclo". En ello coincide la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán: "Al considerarnos como empresas, ya pagamos más que cualquier vivienda".

Como ejemplo, pone su caso. Por la tienda de bicicletas que regenta ha pagado 101 euros de recogida de basura, mientras que por su piso ha abonado 70. Y en el caso del abastecimiento de agua, la situación es similar. "Ya hablamos con todos los grupos municipales, incluido también el de gobierno. El alcalde nos comentó que hablaríamos del tema a partir de noviembre para arreglar algo de cara el año que viene", comenta Louzán.

Alternan cierres y aperturas

La portavoz de los comerciantes vilagarcianos lamenta que el sector no atraviesa su mejor momento, ya que aunque "están abriendo" negocios en la ciudad, también están cerrando otros, pues la supervivencia es muy baja. Y es que son numerosos gastos los que debe afrontar el emprendedor a la hora de montar su empresa. "Todo va sumando, por eso creemos que es importante una rebaja en las tasas de recogida de basura y de agua para todos los comercios", recalca Louzán.

Se da la circunstancia de que en las galerías comerciales, por ejemplo, "en algunas hay un baño comunitario para todos los locales y sin embargo el recibo de saneamiento es individual; y eso no es justo", detalla la presidenta de Zona Aberta, quien cree que situaciones como esta deben corregirse para no castigar a un sector que ya de por sí está en horas bajas.

Compartir el artículo

stats