Si no hay sorpresas de última hora, Juan Manuel Vidal Seage será proclamado alcalde en la sesión de investidura a celebrar mañana en el consistorio de Pontecesures. Para ello solo necesita que mantengan sus posiciones las tres fuerzas políticas que propiciarán su gobierno, es decir, el PP que representa, Terra Galega (TeGa) e Independientes de Pontecesures (IP).

El propio Seage, Ángel Souto Cordo (TeGa) e Isabel Castro Barreiro (IP) firmaron hace días un acuerdo que facilitará la investidura del conservador, reeditando así el tripartito que funciona desde que, estos tres mismos protagonistas, presentaron la moción de censura de 2016.

Lo único que necesita es proponerse como candidato y que tanto Souto como Isabel Castro lo arropen para disponer de la mayoría absoluta necesaria frente a los tres representantes del PSOE y los dos que tiene el BNG después de su descalabro electoral.

Hay que recordar que el PP gobernará con Juan Manuel Vidal Seage, Laura Villar Matos, José Ramón Cadilla Piñeiro y Raimundo Vázquez Iglesias, apoyados por los citados Ángel Souto Cordo y María Isabel Castro Barreiro, los dos únicos representante electos de TeGa e IP.

Si el pacto de gobierno fructifica mañana, los dos socios del conservador se repartirán la primera tenencia de alcaldía, de tal modo que desde la propia sesión de investidura hasta el 14 de junio de 2021 desempeñará ese papel Isabel Castro Barreiro, situándose Ángel Souto como segundo teniente de alcalde. A partir del 15 de junio de 2021, y hasta la nueva cita con las urnas, intercambiarán esos cargos.

En cuanto elaboren el presupuesto municipal se concretará el coste de las concejalías liberadas pactadas en este operación.

Ángel Souto Cordo también va a ejercer como responsable de la concejalía de Obras y de áreas como mantenimiento de vías, saneamiento y alumbrado público, mientras que Isabel Castro asume Urbanismo y Servicios Sociales, haciéndose cargo del personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales, vías públicas y parques infantiles.

Como se explicó hace días, Juan Manuel Vidal Seage se encargará de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, mientras que su número 2, Laura Villar, se encargará de Educación, Deporte, Mujer, Igualdad y Turismo. Por su parte, José Ramón Cadilla Piñeiro se ocupará de Empleo y Desarrollo Económico, quedándose Raimundo Vázquez Iglesias con Cultura, Comercio y Hostelería.