El alcalde de O Grove, José Cacabelos, sostiene que el contencioso presentado contra la Xunta no se limita a discutir quién gestiona la EDAR de Ostreira, sino que "encierra una reivindicación mucho mayor, como es saber quién debe quedarse el dinero recaudado con el canon de depuración".

Según sus palabras, "se discute Augas de Galicia si en realidad estamos obligados a recepcionarla, ya que en 2012 cambió la ley y el canon de aguas que todos los Concellos recaudamos va íntegramente a la Xunta, es decir, que los vecinos pagan una parte por agua y saneamiento que la propia ley dice que será destinado a construcción, gestión y mantenimiento de depuradoras".

Ante esto, "entendemos que es competencia autonómica y que, en consecuencia, es la Xunta la que tiene que gestionar nuestra EDAR".

400.000 euros

A modo de ejemplo práctico, "y para que los vecinos lo sepan", el alcalde cita que "en O Grove recaudamos 400.000 euros al año que enviamos directamente a Augas de Galicia para la gestión de la EDAR y la construcción de otra". Así las cosas, teniendo en cuenta que "el coste de la gestión de nuestras instalaciones en Ostreira puede estar en torno a 250.000 euros anuales, consideramos que con los 400.000 euros que cobramos para la Xunta bien puede hacerse cargo de ella como ya hace en otros muchos municipios de Galicia, y si no quiere hacerlo así tendrá que permitir que la parte del dinero que recaudamos que se destina a mantenimiento se quede en O Grove para que podamos gestionarla nosotros mismos".

Llegado a este extremo, Cacabelos proclama que "con el dinero que se ha pagado en el canon ya casi tenemos amortizado el coste de nuestra EDAR, cuyo mantenimiento supone 250.000 euros anuales que no se queda en nuestro presupuesto municipal, sino que se lo lleva la Xunta".

Quiere recurrir a la Fegamp

Convencido de que "nos asiste la razón", Cacabelos sostiene que lo sucedido con las depuradoras "es otra de las competencias autonómicas que la Xunta traslada a los Concellos, pero sin embargo no aporta la financiación, como sucede con los servicios sociales y tantas otras áreas".

Es por ello que, "dado que la gestión medioambiental y de saneamiento de la ría es una cuestión supramunicipal, como así lo determina la UE", va a trasladar a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) una propuesta "para que inste a la Xunta a asumir sus competencias al cien por ciento, y la gestión de las depuradoras es una de ellas".

Termina diciendo que el planteamiento de O Grove "es muy claro, o gestionan ellos la EDAR o del dinero que recaudamos para ese fin se tiene que quedar una parte aquí para mantenerla, aunque otra se vaya a Augas de Galicia para que siga saneando la ría y construyendo nuevas depuradoras".