Una campaña sutil sobre el orgullo de ser mujer, la libertad e independencia se aborda en Vilagarcía de Arousa contra la violencia machista bajo el lema "Mil maneiras de ser muller". Esta acción forma parte de las competencias encomendadas por el Pacto de Estado contra la violencia de género a las entidades locales y el área de Igualdade que dirige la concejala Tania García Sanmartín la desarrolla en colaboración con la asociación de comerciantes de la ciudad, Zona Aberta.

Este programa fue presentado ayer por la concejala, junto con la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, y técnicas del Centro de Información á Muller, CIM, que dirige Julia Barbosa. Desde hoy se da a conocer a través de paneles distribuidos por las principales zonas del centro de la ciudad.

"Hemos realizado esta campaña bajo el lema Mil maneiras de ser muller, recordando a las víctimas mortales de la violencia de género, pero la realidad nos ha superado, nos hemos quedado cortas porque ya son más de mil las asesinadas por sus parejas o exparejas", puso de manifiesto Tania García en la presentación del programa.

La directora del CIM, Julia Barbosa, se encargó de explicar que dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género se ha encomendado a las entidades locales la misión de formación y de sensibilización a la ciudadanía con mensajes que no victimicen más a la mujer.

Con cargo a estos fondos destinados al Pacto de Estado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Concello de Vilagarcía ya desarrolló un programa de formación específica sobre atención a las víctimas de violencia de género por parte de las fuerzas de seguridad, y ahora la campaña se dirige a la ciudadanía en general.

Para llegar al mayor número de mujeres posible, y de cara a la época estival, el CIM diseñó unas bolsas de tela con el lema de la campaña en las que está impresa de mil formas la idiosincracia femenina. El departamento de Igualdade de Vilagarcía ha encargado 3.000 bolsas para esta campaña, que se distribuirán a través del comercio local desde la próxima semana. También se dedicará un día al reparto de las bolsas en el mercado de abastos de la ciudad.

Junto con las bolsas se repartirá una guía de servicios del Área de Igualdade de Vilagarcía de Arousa para comunicar a todas las vecinas que tienen a su disposición información y atención social, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, mediación familiar y punto de información LGTBI, además de una asistencia específica para las víctimas de violencia de género.

La guía, de forma fácil y clara, resume los servicios y aporta los teléfonos de contacto para denunciar cualquier caso de violencia machista.

Apoyo del comercio

Los locales que accedan al reparto de estas bolsas tendrán un vinilo identificativo de la campaña que se completa con unas camisetas con el mismo lema.

"Como presidenta de Zona Aberta, agradezco la posibilidad de participar en la campaña que es muy necesaria y afecta a todas las instancias de la ciudadanía. Es una acción muy positiva", destacó Rocío Louzán.