Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cacabelos confirma el reparto de concejalías, con Quito Parada en Igualdad

Ángeles Domínguez se mantiene al frente de Obras, Santiago Meis asume Seguridad, Noemí Outeda se queda con Cultura y María López entra en escena con Juventud

Miembros de la candidatura socialista que logró diez actas de concejal. // Muñiz

El grupo de gobierno del Concello de O Grove anunciaba ayer de manera oficial cómo distribuirá las diferentes áreas de trabajo, y básicamente coinciden con lo avanzado por FARO DE VIGO el pasado 29 de mayo.

Con diez representantes en una Corporación de 17 miembros, el PSOE va a disponer de la primera mayoría absoluta en la historia de O Grove. Y lo hará con José Antonio Cacabelos Rico como alcalde, por tercera vez, pero también como responsable máximo de las áreas de Urbanismo y Gestión Económica Municipal, así como de Turismo.

Cabe recordar que tiene 49 años y es economista. Fue alcalde en los mandatos 2007-2011 y 2015-2019. En el primero gobernó gracias a un pacto cuatripartito. En 2015 el PSOE volvió a ser la fuerza más votada, y aunque solo logró 8 ediles en una Corporación de 17, decidió gobernar en solitario.

Ángeles Domínguez

Su número dos, la teniente de alcalde María de los Ángeles Domínguez Fernández, continuará como responsable de Obras e Infraestructuras, al igual que se mantendrá como delegada de Medio Ambiente.

Tiene 53 años y es autónoma en el sector de la hostelería. En el mandato que ahora termina se ocupó de Obras, Servicios, Infraestructuras y Medio Ambiente. Ahora que habrá diez ediles en el gobierno puede liberarse del área de Limpieza para centrarse de lleno en las demás.

Santiago Meis

También como había avanzado el decano de la prensa nacional, Santiago Meis, el número 3, seguirá al frente de Deportes, y además sumará a sus funciones las responsabilidades en materia de Seguridad, haciéndose cargo de la gestión de la Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias. Tiene 42 años y es croupier.

La edil Noemí Outeda, que mantiene el área de Tercera Edad, se hará cargo, como estaba previsto, de la concejalía de Cultura, que hasta ahora lideraba Emma Torres. Esto incluye la gestión del patrimonio y de áreas como Normalización Lingüística.

Esta maestra de 45 años es una de las políticas más veteranas de la Corporación. Estuvo al frente de concejalías como Servicios Sociales e Igualdad.

Una de las caras nuevas en política es Juan Outeda, que se ocupará, como avanzó FARO, de la concejalía de Limpieza, "encargándose de la gestión de residuos y del mantenimiento de los recursos vinculados con estas cuestiones, con especial importancia de la limpieza de los espacios públicos".

Juan Outeda

Del mismo modo, Juan Outeda pasará a ser el encargado de Mercados, siendo, por tanto, el nuevo responsable de la plaza de abastos y del mercado municipal.

Actualmente en situación de desempleo, este grovense de 61 años es muy conocido en la localidad por su papel al frente del club de remo Mecos.

Pilar Galiñanes seguirá al frente de Educación, "siendo el mantenimiento de los centros educativos de la localidad una de las cuestiones fundamentales a las que hará frente".

Es trabajadora autónoma, propietaria de un comercio. Tiene 41 años y ejerció durante el último mandato como máxima responsable de las áreas de Educación y Juventud.

Como estaba previsto, el veterano Juan Otero seguirá siendo "la referencia fundamental de este gobierno en la parroquia de San Vicente, ocupando la concejalía de Medio Rural". Tiene el honor de haber sido el primer edil al frente de una concejalía expresamente creada para atender al rural. A sus 73 años, este jubilado fue pieza clave en la victoria socialista del 26-M.

Puede destacarse el papel que asumirá quien ocupaba el número ocho de la candidatura, ya que se trata de una de las incorporaciones destacadas a política tras los pasados comicios. Es Quito Parada, que será el responsable de Asuntos Sociales e Igualdad, "dando continuidad a los grandes avances logrados en estas áreas en la etapa anterior" bajo dirección de Noemí Outeda.

Quito Parada (Francisco Manuel Parada Carballa) es un hombre del deporte estrechamente vinculado al balonmano y al club Rasoeiro. Tiene 42 años y es profesor.

La número 9 de la lista en las pasadas elecciones, María López, será responsable de las concejalías de Juventud y Promoción Económica, "teniendo encomendadas como funciones fundamentales la dinamización comercial y la incentivación del emprendimiento", explican en el Concello. Se trata de una joven de 27 años que trabaja como administrativa en la sociedad cooperativa de mejilloneros Amegrove.

El número 10 de la candidatura, el médico Javier Caneda, de 48 años, continuará ejerciendo como concejal de Sanidad y Empleo, "teniendo como deberes fundamentales la consecución definitiva de O Grove como espacio cardioprotegido y la gestión de las bolsas municipales de empleo, entre otros cometidos".

Compartir el artículo

stats