Tras más de seis horas de reunión, el Partido Socialista y Somos Cambados llegaron a un acuerdo para que el sábado a mediodía Fátima Abal sea investida alcaldesa de la localidad. Ambas formaciones llegaron a acuerdos en varios aspectos programáticos y de organización para el próximo mandato, aunque todavía quedan varios aspectos importantes por definir.

El BNG ya había manifestado que apoyaría la investidura de la socialista pasase lo que pasase, pero también está a la espera de que se defina más el próximo gobierno antes y de consultarlo con sus bases.

Uno de los asuntos que se han concretado en la reunión es que en la medida de lo posible se respetarán las áreas de gobierno en las que cada partido trabajó durante el pasado mandato, para aprovechar así su experiencia en la materia. De todos modos, será necesario redefinir algunos departamentos.

A modo de ejemplo, Samuel Lago, del PSOE, explica que enoturismo y turismo estarán bajo la responsabilidad de un mismo político o partido, para evitar la duplicidad de funciones que se dio en algunos momentos con el pasado cuatripartito, cuando enoturismo era responsabilidad de José Ramón Abal, y turismo era una de las competencias del PSOE.

Lago explica que también es probable que se redefina la concejalía de Urbanismo y Obras. Ésta última es una auténtica golosina para todos, habida cuenta de que gracias a ella José Ramón Abal se labró durante los cuatro últimos años unos apoyos consistentes en parroquias del rural como Castrelo o Vilariño. Votos que podrían ser decisivos en los comicios de 2023. A este respecto, lo más probable es que ahora se separen Urbanismo y Obras.

Se ha concretado que la primera tenencia de Alcaldía recaerá en Constantino Cordal, de Somos; la segunda en Víctor Caamaño, del BNG; y la tercera en Samuel Lago, que será el lugarteniente de Fátima Abal. Lo que ha quedado sobre la mesa son las liberaciones de los concejales.Se rebaja la presión

Así las cosas, la izquierda de Cambados puede presentarse este mediodía en la casa consistorial con la cabeza alta y la tranquilidad de haber ahuyentado el fantasma de que una eventual falta de entendimiento le dejase la Alcaldía en bandeja a Luis Aragunde y el Partido Popular. Ese escenario ya no se producirá, y Samuel Lago afirma que una vez se produzca la investidura, "nos podremos sentar de nuevo sin tanta presión, para alcanzar el mejor acuerdo posible".

La reunión empezó a las 16.30 horas y terminó cerca de las once de la noche. Como en la víspera, tuvo lugar en una de las aulas de formación del centro social de A Mercede. La mesa estuvo presidida hoy jueves por el exalcalde de A Illa, y número 2 del PSOE en la provincia, Manuel Vázquez. Y es que si bien hace cuatro los socialistas fueron la formación que más cedió a la hora de repartir áreas e incluso en el importe de las liberaciones, en esta ocasión consideran que la situación política ha cambiado.

Los socialistas han sido la fuerza de izquierdas más votada el 26 de mayo, y tienen más concejales que nadie (cuatro, uno más que en 2015), de ahí que defiendan su derecho a liderar el gobierno. Pero también Somos reclama más cuota de responsabilidades, ya que ellos también crecieron, tanto en votos como en ediles.

En el centro del debate estarían las carteras que detentó durante el pasado mandato José Ramón Abal, que ha vuelto a salir elegido, pero que en esta ocasión se ha caído del ejecutivo al alcanzar la izquierda la novena concejalía.