No vino el Papa. Ni tampoco pasaba la Vuelta Ciclista. Pero esta mañana la carretera que recorre la fachada marítima por el centro de Vilagarcía estaba atestada de gente para ver el primer tren de mercancías que atravesó la ciudad. El convoy, de 450 metros de largo y procedente de Madrid, recorrió el trayecto entre la rotonda de O Ramal y la entrada al recinto portuario en 19 minutos, casi el doble del tiempo estimado por la Autoridad Portuaria.

No obstante no se registraron grandes problemas en el tráfico rodado, ni siquiera en la glorieta de O Ramal, la zona más sensible debido a la cantidad de vehículos que circulan por ella. Esta rotonda estuvo cortada al tráfico durante tres minutos y medio. Ahora habrá que esperar a las 20.00 horas, al trayecto de vuelta, para comprobar si esta primera operación ferroportuaria se salda con éxito.

El tren cruza Vilagarcía: un día histórico para la capital arousana // IÑAKI ABELLA

Vilagarcía vivió hoy un día histórico, pues es la primera vez que un tren atraviesa la ciudad. Hasta hace diez años funcionaban las vías de mercancías que van al muelle de O Ramal, pero el resto del tendido hasta Ferrazo es nuevo. Lleva varios años construido y costó a las arcas públicas 6 millones de euros.