Los comuneros de Sobrán, en Vilagarcía, han recurrido a las nuevas tecnologías para intentar recuperar los más de 200 castaños que les robaron del monte. Así, decidieron contratar una empresa especializada de O Porriño para sobrevolar con sus drones los municipios de Vilagarcía y Vilanova en busca de los árboles sustraídos. La compañía ya ha tomado más de un centenar de fotografías que la comunidad de montes espera recibir en los próximos días para ponerse manos a la obra: analizar imagen por imagen en busca de grandes plantaciones susceptibles de ser la suya.

"Quien roba 200 castaños no son para poner en el jardín. A ver si localizamos alguna franja de monte recién cortada y alguna plantación nueva de grandes dimensiones", comenta el presidente de los comuneros, Manuel Barcala.

Los vecinos de Sobrán han acudido este año varias veces a la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía para denunciar los sucesivos robos. La última fechoría de los vándalos se saldó con un botín de 65 castaños en Renza, a los que hay que sumar los 115 sustraídos en la zona de Coruxo, entre Renza y Cornazo, el pasado mes de abril y los 31 desaparecidos en marzo.

La inversión que la comunidad de montes de Sobrán realizó para la reforestación de sus terrenos ronda los 12.000 euros en base a las 1.700 plantaciones realizadas. Es la primera vez que los comuneros se animan con una plantación de tal envergadura. Hace cuatro años plantaron 200 castaños y les robaron alguno suelto, no más de diez. Pero en esta ocasión han plantado más de 1.600 castaños y robles en distintas zonas con un precio por unidad de 8 euros (con un tamaño de entre 70 centímetros y un metro) y les faltan 200 ejemplares.

En la comunidad de montes están convencidos de que los responsables de estos robos son gente del entorno, pues "saben perfectamente a lo que vienen y conocen el lugar". "De los robles no cogieron ni uno, solo los castaños", destaca Barcala.

Los vecinos vuelven a solicitar la colaboración ciudadana para dar con los ladrones de los árboles. Se sentían impotentes, "atados de pies y manos" ante esta situación, y en vista de la falta de pistas sobre el paradero de los castaños sustraídos, decidieron contratar por su cuenta a una empresa que sobrevolase con un dron los lindes del monte comunal de Sobrán, ubicado al sur del municipio de Vilagarcía. Ahora habrá que esperar unos días para comprobar si el rastreo aéreo ha dado resultado.