Los trabajadores del Ayuntamiento de Vilagarcía están llamados a las urnas el próximo jueves 20 de junio para elegir los delegados sindicales que conformarán la nueva junta de personal (funcionarios) y el nuevo comité de empresa (personal laboral). Son más de 300 empleados públicos los que podrán ejercer su derecho a voto en horario de 11.00 a 17.00 en el salón de plenos.

La novedad de este proceso electoral es que UGT, el sindicato tradicionalmente mayoritario en Ravella, no presenta lista para la junta de personal, órgano en el que ahora cuenta con cuatro de los nueve delegados, incluida la presidencia (que ostenta Rosa Otero) y la secretaría. Por tanto UGT no tendrá ningún representante en la junta de personal durante los próximos cuatro años, algo inédito en el Concello vilagarciano. Fuentes próximas al sindicato sostienen que la lucha y las negociaciones sobre la demandada RPT (Relación de Postos de Traballo) han causado desgaste en el equipo actual.

Para el comité de empresa también hay que elegir nueve delegados: cinco de la rama de especialistas no cualificados y cuatro de técnicos y administrativos. UGT solo presenta candidatura para especialistas no cualificados, es decir, el antiguo grupo D.

Al caerse la Unión General de Trabajadores como la fuerza sindical mayoritaria en Ravella, los demás sindicatos, es decir, CSIF y CIG, intentarán incrementar su cuota de poder en ambos órganos, tanto en el que representa a los funcionarios como en el que defiende los derechos del personal laboral.

En el caso de CSIF, concurre a la junta de personal con una candidatura integrada por 18 personas. Los primeros puestos de la lista los ocupan, por este orden, Elsa Pérez (Informática), José Luis Vila (Policía Local), María José Martínez (Tesorería), Maite García (Cultura), Miguel Maneiro (Obras), Jesús Vicente Quintáns (Administración), Roberto Sobrado (Archivo), Marta Barreiro (Cultura) y Jesús Crespo Araújo (encargado de la plaza de abastos).

Con respecto al comité de empresa, por CSIF se presentan en especialistas no cualificados Ramiro Agrelo, Roberto García, Alberto Vila, Carlos Manteca y Raúl Señoráns. De técnicos componen la lista María Galbán (número 1), María del Mar Caramés, Lucía Renda y María del Carmen Mariño.