La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, dirigida por Ethel Vázquez, insta al Concello de O Grove a que asuma "sus competencias" y recepcione la EDAR de Ostreira haciéndose cargo de su mantenimiento. Lo hace resaltando que "el servicio de depuración es una competencia municipal", tal y como ayer se expuso en el Consello da Xunta. Curiosamente, al tiempo que ese órgano autonómico tomaba la decisión de intervenir temporalmente la gestión de las instalaciones, su titular comparecía a petición propia en el pleno del Parlamento para informar de la planificación de la Xunta en cuanto a gestión del ciclo integral del agua.

Y fue en ese foro en el que apuntó la necesidad de que Ayuntamientos y las Diputaciones "se impliquen con la Xunta en la correcta explotación de los sistemas de saneamiento y depuración, para ejercer correctamente las competencias municipales y garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras".

Estas palabras, que parecían expresamente dirigidas al Concello de O Grove, llevaron a la conselleira a decir que "Galicia ha experimentado un salto cualitativo en la última década en materia de saneamiento". Y para reforzar este argumento indicó que se ha logrado capacidad "para depurar las aguas residuales de 3,3 millones de habitantes equivalentes, frente a los 1,8 millones del año 2009".

De igual manera, aseguró que la Xunta "sigue apostando por los planes de saneamiento local como herramientas eficaces para conseguir la mejora de la calidad de las aguas de las rías".