Aun moviéndose en la tarde noche de ayer miércoles y en la jornada de hoy jueves, los cuarteles generales del Partido Popular y Meaño Independiente, con un PSOE enrocado en la retaguardia, nada se mueve a esta hora, de cara al nombramiento del alcalde mañana sábado. El pleno de investidura, fijado para las 12 horas, se presume insólito por la incertidumbre en los 40 años de los concellos democráticos en Meaño, con la alcaldía pendiente del hilo de los acuerdos o las abstenciones.

Tal y como publicó FARO DE VIGO, se constata que han sido tres los encuentros mantenidos hasta la fecha por Meaño Independiente y PSOE, el último este pasado miércoles. Y en éste, la oferta de MI fue, a cambio del apoyo de PSOE para nombrar a José Manuel Aspérez alcalde, ceder a la formación socialista la tenencia alcaldía y la concejalía de Asuntos Sociales, “con dedicación a tiempo parcial o total” -según refiere el escrito presentado- para la remuneración del cargo. Además, a cambio, MI otorgaría al PSOE un representante en la Mancomunidade y apoyar con el voto de MI la investidura de un candidato socialista a la presidencia del órgano mancomunado.

La propuesta conllevaba además cerrar un acuerdo programático para priorizar ámbitos obras y actuaciones sobre las que empezar a trabajar.

Pero en la noche de ayer jueves, y contra pronóstico, se movía la ficha de mano del Partido Popular buscando un acuerdo con Meaño Independente, y que resultaba una oferta tentadora para el reparto del poder. La misma, que se mantenía en la madrugada, era la de repartirse la legislatura: José Manuel Aspérez (MI) como alcalde y Carlos Viéitez (PP) como teniente alcalde para el bienio 2019-20, y a la inversa, con Viéitez de alcalde y Asperez teniente alcalde, en el bienio 2021-22.

Resultó una oferta desequilibrante sobre el tapete. Reunida la lista de Meaño Independente, se impuso el ala más a la izquierda de la ecléctica formación, rechazando la oferta popular. Mas, a las 18 horas de ayer, se seguía esperando para despejar incógnitas.

De los tres alcaldables con los que trataba de contactar FARO DE VIGO en las últimas 48 horas, solo ayer resultaba localizable Aspérez Montes quien, tras insistir, acababa por reconocer la oferta de Partido Popular: “Sí, la hemos recibido en la noche de ayer -explica- pero nuestro primera opción sigue siendo a esta hora (por 18 horas) un gobierno progresista con el PSOE”.