La solución a la incógnita sobre el futuro gobierno de Cambados sigue a la espera de ser despejada. La reunión vespertina celebrada en la tarde de ayer en el Centro Cultural de A Mercede solo ha servido para acercar posturas y sentar las bases del posible tripartito entre PSOE, Somos Cambados y BNG. Por ello, esta tarde volverán a reunirse las partes para ultimar detalles tras las impresiones recogidas en sus respectivas asambleas celebradas en la noche de ayer.

Después de más de dos horas de intercambios de pareceres y posturas inicialmente distantes en A Mercede, la negociación se movió en la defensa de los intereses de cada partido y áreas de competencia, aunque con el convencimiento latente de que el acuerdo definitivo es necesario para mantener el gobierno municipal con el sello de la izquierda.

El desgaste generado por el cuatripartito en los pasados cuatro años también se hizo notar en los diferentes planteamientos. El conocimiento de los modos de comportamiento llevó a que se hilase muy fino en cuanto a las posturas defendidas por cada una de las tres partes. BNG y Somos Cambados fueron los que pusieron condiciones para facilitar la alcaldía de Fátima Abal, lo que se convirtió en el punto de partida de las negociaciones.

El reparto de competencias en base al respeto a los votantes se convirtió en el trazo grueso de una reunión en la que las tres partes pusieron sus cartas boca arriba en cuanto a planes de gobierno municipal.

Por parte del PSOE acudieron a la reunión Samuel Lago, Fátima Abal y Cruz Leiro. Por el BNG estuvieron Víctor Caamaño, Manuel Domínguez y Mariel Oubiña mientras que Somos Cambados fue la fuerza más representada con cuatro componentes: Constantino Cordal, Xurxo Charlín, Carolina Aragunde y Javier Piñeiro.

Los detalles del pacto de gobierno son los que se traten en la reunión que se celebrará esta tarde nuevamente. La definitiva para ultimar un acuerdo que, de producirse la sorpresa de no llegar a buen puerto, daría la alcaldía a Luis Aragunde por mayoría simple merced a sus siete concejales.