Ciencia, arte y música se dan la mano este fin de semana en A Illa de Arousa, donde se celebra la segunda edición del Festival Electropura. La iniciativa está organizada por la asociación Asteroidea, y cuenta con el respaldo de entidades como el Concello o la asociación cultural e deportiva Dorna.

El Electropura es un festival interdisciplinar en el que la creación artística contemporánea y las comunidades científica y ecológica se encuentran con la naturaleza y la arquitectura en A Illa. La propuesta de esta segunda edición aúna música experimental, cine documental científico, creación audiovisual en vivo, bioacústica, conservatorios de ciencia y medioambiente, así como rutas de exploración serán solo algunas de las actividades previstas.

El Festival comenzará mañana, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio de A Illa con la proyección de los filmes de Jean Painlevé: "O cabalo mariño", "Hyas" y "Espirógrafos". La música será cuestión de Corvax y LAR legido.

La divulgación científica tomará el protagonismo el sábado, con una serie de charlas que se celebrarán en la Escola de Pau. En ellas van a participar Rafael Bañón, del vinculado al Proxecto LEMGAL, Guía de Biodiversidade Mariña de Galicia; Gabriele Frein von Hundelshausen, edil de Medio Ambiente de A Ulla, que presentará el proyecto Clean Energy for EU Islands; Luis Sampedro, biólogo e investigador del CSIC, que abordará su experiencia como participante en una misión científica en la Antártida; y Xurxo Mariño, neurocientífico, escritor y divulgador.

Las charlas serán desde las 11.00 a las 14.00, mientras que por la tarde se celebrarán varios conciertos con varios grupos como "Músculo!" o "Pálida" entre otros.

El domingo tendrá lugar la experiencia Colapso, que se celebrarán en las inmediaciones de Punta Cabalo (la Escola de Pau si llueve). Se trata de un punto de encuentro para artistas, creativos y aficionados al arte experimental sonoro y visual. El objetivo es visualizar esas propuestas poco convencionales, apoyando la creación, realización y presentación de los proyectos enfocados, sobre todo, al fenómeno de las nuevas tecnologías.