El Concello de Cambados continúa ampliando su red de composteros individuales en el rural con el objetivo de reducir al máximo posible la cantidad de basura que se remite a Sogama, algo que supone un importante ahorro para las arcas de todos los cambadeses. En la noche del pasado martes, la Concejalía de Medio Ambiente, repartió un total de 26 composteros entre los vecinos, lo que eleva su presencia hasta más allá del centenar. Esa cifra no alcanza a cubrir todas las solicitudes de familias interesadas en disponer de uno de estos depósitos, lo que llevará a la concejalía a realizar un nuevo reparto en las próximas semanas.

Al igual que ocurrió en A Illa, el primer municipio que apostó por el compostaje, Cambados tiene claro que esta es la mejor fórmula para deshacerse de los residuos orgánicos. Un "mestre composteiro" es quien se encarga de vigilar que los depósitos individuales funcionen de manera correcta y de aconsejar en su funcionamiento en la elaboración del compost o abono, trabajo que se extiende a los dos composteros comunitarios que ya existen en Cambados.

Ubicados en la zona de O Pombal y en la calle de Os Olmos, los composteros comunitarios están orientados a zonas más urbanas, para que las personas que carecen de un espacio adecuado en su casa para ubicarlo. Los dos están funcionando muy bien, con un gran número de vecinos interesados en participar. De hecho, se ha tenido que ampliar el número de módulos con los que contaban estos elementos.

El Concello trabaja ahora en incrementar el número de composteros comunitarios, explica el teniente de alcalde en funciones Víctor Caamaño, con la instalación de tres más. La ubicación de los mismos será en las inmediaciones de la plaza consistorial, de la de abastos y próximo a Tragove. Sin embargo, se están encontrando con la necesidad de solicitar permisos a entidades como Portos, Patrimonio y Costas, lo que ha dilatado la colocación de los mismos. El objetivo es que se instalen a lo largo de este mismo año.