Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor caña, en "La Malquerida"

El dueño del local y presidente de Ahituvi gana el concurso de cerveza del Destapa

Todos los participantes en esta novena edición del concurso. // Iñaki Abella

La de ayer fue la edición más concurrida de los últimos concursos de tiraje de cañas celebrados en Vilagarcía con motivo del Destapa. Y es que con motivo del décimo aniversario de la ruta de las tapas, la participación se abrió a todos los socios de Ahituvi, no solo a los locales que participan en el certamen.

Así, la Plaza de Galicia reunió en esta ocasión a 13 hosteleros dispuestos a tirar la mejor caña de Vilagarcía. Aunque no llovía, las condiciones meteorológicas tampoco favorecieron demasiado a los concursantes, que tuvieron que lidiar con el viento para lograr unas buenas cañas de cerveza que presentar ante un jurado formado por Beltrán Vázquez (maestro cervecero de Mahou), Martín Vázquez (hostelero y miembro de la directiva de Ahituvi) y Rubén García (cocinero).

El concurso arrancó con una primera ronda en la que cada uno de los trece participantes tuvo que tirar dos cañas. El jurado valoraba la técnica en el grifo, la limpieza en el trabajo y el servicio en la mesa.

En esa primera criba pasaron a la final cuatro hosteleros, quedando en primer lugar La Malquerida, en segundo La Baldosa, en tercero el Madia Leva y en cuarto puesto el Mezclum.

Como suele ser habitual en el concurso de tiraje de cañas del Destapa, el ganador se lleva su peso en cerveza, por lo que Ricardo Santamaría, propietario de La Malquerida y presidente de Ahituvi, fue galardonado con 111 kilos de cerveza.

El procedimiento siempre es el mismo: al terminar el certamen en la Plaza de Galicia, el ganador va a una farmacia a pesarse para que la organización lo obsequie posteriormente con su peso en Mahou.

Esta décima edición del Destapa continúa en marcha hasta el domingo con doce establecimientos participantes con sus respectivos pinchos. Hoy es el Día del Tapeador y por tanto los precios son más asequibles: tapa y cerveza a 3,20 euros; con vino 3,50 y la tapa sin bebida se vende a 2,20. El horario arranca a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats