Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño abre el proceso de elección del juez de paz en sustitución de Carlos Viéitez

El concello de Meaño, oficiado por la Secretaría do Goberno do Tribunal Superior de Xustiza, convocaba ayer el proceso para la elección de juez de paz del municipio, toda vez que el alcaldable popular Carlos Viéitez renunciaba al cargo, que había el que desempeñara durante los últimos 12 años, y a lo que obliga la normativa para presentarse a elecciones.

Los que deseen presentarse como candidatos disponen de un plazo de quince días hábiles, contados a partir de hoy martes, para formalizar sus solicitudes, instancias en las que deben hacer constar, entre otros aspectos, si ya desempeñó el cargo como titular o sustituto. Además deberá aportar copia del DNI, certificación expedida por el registro central de penados y rebelde, una declaración de no encontrarse inmerso en ninguna causa de incapacidad o de incompatibilidad previstas para el desempeño de las funciones judiciales, y la acreditación de los méritos que estime y que haga constar el solicitante para hacer valer su opción a optar al cargo.

La función de juez de paz la viene desempeñando desde la renuncia formal de Carlos Viéitez, que se hizo efectivo el pasado 2 de mayo, la jueza sustituta, que es la meañesa Dolores Viéitez Castro. La elección de juez de paz que impera ahora para nombra al titular, no queda exento de la polémica que ha salpicado a diversos concellos gallegos en los últimos años. Mismo el TSXG ha denunciado que la elección del candidato ha venido quedando al libre albedrío de las corporaciones municipales, primando la imposición política de las corporaciones y despreciando cualquier otro valor.

La figura del juez de paz se impone para municipios que carecen de juzgados de primera instancia e instrucción. La nueva corporación, que entrará en vigor este sábado -y en la que Carlos Viéitez, otrora juez de paz, es el primer candidato para hacerse cargo de la alcaldía-, deberá elegir entre los candidatos, a lo sumo, una terna, que la corporación deberá designar en base a un proceso de concurso público con obediencia a mérito y capacidad de los candidatos que se presenten en el plazo previsto.

De entre esos candidatos seleccionados por la corporación, será el TSXG el que designe al nuevo juez de paz, cargo que se oficiará durante un plazo de cuatro años.

Compartir el artículo

stats